Enlaces accesibilidad

Las maravillas paisajísticas de Italia: sus jardines

  • El documental ‘Los jardines italianos de Monty Don’ nos enseña las maravillas del paisaje italiano
  • En estos cuatro capítulos hemos visitado los jardines más impresionantes de las ciudades de Roma, Nápoles, Florencia y Venecia
  • Ya los puedes ver A la carta en nuesra web rtve.es/documentales
Jardines italianos de Monty Don
RTVE.es - Nadia Somoza

Desde siempre los británicos se sienten cautivados por las maravillas del paisaje italiano. El presentador de televisión Monty Don visita en esta serie documental los jardines más extraordinarios y bonitos del país, desde los lujosos retiros del norte adinerado hasta los refugios del sur romántico.

Equilibrio, orden y armonía son los adjetivos que califican el paisaje cubierto de naturaleza de los jardines más impresionantes de la región. Sin embargo, todos esconden una historia desconocida como el saqueo que sufrió la ciudad de Roma en el año 1527 por los soldados de Carlos V. Arrasaron la ciudad y destrozaron estos jardines.

En un lugar como Florencia, el movimiento renacentista promovió por primera vez en la historia moderna la idea de que un jardín podía ser una obra de arte y así como si de esculturas se tratara comenzaron a crearse armoniosos jardines en la campiña toscana.

En la ciudad de Nápoles, muchos jardines son confortables, con una visión más salvaje y romántica del mundo natural. La libertad artística que la zona inspiró y su expresión más sublime es el jardín creado en la ciudad medieval en ruinas de Ninfa. Existe, curiosamente, una fuerte influencia inglesa en estos jardines.

El Véneto y los lagos del extremo norte, cuentan con exuberantes jardines, algunos de ellos de personajes muy ricos y famosos.

Los jardines de Italia bañados de un sol radiante y un espíritu más libre se diferencian del resto gracias a sus paisajes de mar y montaña, su flora y su fauna, sus hortalizas, su historia y sobre todo gracias a su gente.

¡Puedes ver los capítulos de Los Jardines de Monty Don, Italia en #AlaCarta!