Premios Princesa de Girona
- Los Premios Princesa de Girona reconocen el talento de cinco jóvenes
- Es el segundo acto oficial de la Princesa Leonor
Los Premios Princesa de Girona celebran su décimo aniversario. Estos premios reconocen el talento de cinco jóvenes que destacan en ámbitos como los de la empresa, la investigación científica, el sector social o las artes y las letras. La Princesa Leonor, que acaba de cumplir 14 años, es la encargada de otorgar los premios, siendo así su primer acto oficial en Cataluña. Este acto supone el segundo gran debut de la heredera, después de su estreno en los galardones Princesa de Asturias el pasado mes de octubre.
La Princesa ha venido acompañada de sus padres, los reyes Felipe VI y doña Letizia, y de su hermana la Infanta Sofía. En la entrega de galardones ha estado presente también la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Senado, Manuel Cruz. Sin embargo, no ha acudido ningún representante del Gobierno catalán ni la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau. Sí lo ha hecho el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, así como la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.
Además, han asistido varios centenares de invitados, entre ellos numerosos empresarios encabezados por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Foment del Treball (la principal patronal catalana), Josep Sánchez Libre. Esta mañana la Familia Real ha tenido una reunión con los galardonados de años anteriores, tras la cual han posado para los medios gráficos.
Los jóvenes premiados
En el ámbito de Empresa, el premiado es Ignacio Hernández Medrano, distinguido por “democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes a través de la inteligencia artificial”. Rafael Rodríguez Villalobos ha sido reconocido por su labor en Artes y Letras, debido a “su capacidad para crear universos de un profundo atractivo plástico y su visión de la ópera como una herramienta de construcción social”.
Begoña Arana Álvarez ha sido premiada en el sector Social por “su compromiso social desde muy joven, complementado con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea" y Xavier Ros-Oton, de Investigación Científica, por ser uno de los matemáticos más brillantes y con más impacto a escala mundial en su franja de edad. Su investigación sobre ecuaciones en derivadas parciales, un campo central en muchas disciplinas científicas, ha tenido una repercusión muy destacada en la comunidad científica.
Por último, Maria Jammal ha sido galardonada en el ámbito Internacional “por su excelente trabajo como cofundadora y directora ejecutiva de una organización -Humanity Crew- que destaca y crea soluciones para los problemas de salud mental que sufren los refugiados”.