Enlaces accesibilidad
La Mañana

Familiares denuncian deficiencias en varias residencias de ancianos en León

  • Les acusan de un trato discriminatorio, mala alimentación, falta de medicamentos y lesiones
  • Se han manifestado ante la Gerencia de Servicios Sociales de León para denunciar la situación
La Mañana - Familiares denuncian deficiencias en varias residencias de ancianos en León

Ante las deficiencias en el trato, en ocasiones, discriminatorio, la mala alimentación, la falta de suministro de medicamentos, lesiones de origen desconocido y las represalias que se toman si se quejan, en varias residencias leonesas, se han convocado concentraciones ante la Gerencia de Servicios Sociales de León en la Plaza de Colón, este miércoles 23 de octubre para denunciar el mal trato que se les ofrece a los internos.

Las residencias afectadas son: Nuestra Señora del Camino, San Nicolás de Bari y Centro de Día Julio del Campo de León. Los familiares de los ancianos, han pedido ayuda en repetidas ocasiones a la dirección de los centros, además de a la Consejería de Asuntos Sociales, pero no han obtenido respuesta.

Tampoco de Asprona, la empresa encargada de estos centros, que, sin embargo, se defiende de estos ataques asegurando que todo eso es mentira y que los hechos denunciados no se ajustan a la realidad, por lo que no pararán su actividad. Al estar el asunto judicializado, la empresa prefiere dar una respuesta una vez se pronuncien los tribunales.

Familiares de discapacitados se movilizan para denunciar irregularidades en residencias de Asprona

Como muestra, aluden al caso de un residente al que, tras salir del centro de Julio del Campo para una consulta médica, dos funcionarias de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, la directora del centro de día y el gerente de Asprona le negaron el acceso a este y a los servicios públicos "dejándole en la calle".

Este hecho lo consideran una represalia contra la familia y la persona con discapacidad afectada y un aviso para las demás personas que quieran denunciar hechos similares. Este servicio improcedente se une a la falta de información sobre el funcionamiento de los centros. Asimismo, las quejas y sugerencias presentadas por los familiares de los usuarios son desoídas y archivadas sin ninguna comprobación ni remedio de las mismas.

El programa La Mañana ha podido estar con estos familiares durante la manifestación donde nos han contado cómo les perjudica si denuncian las deficiencias que sufren sus mayores. Ellos insisten: "no son muebles, son personas".