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La mañana

Metro de Madrid cumple 100 años y sus maquinistas van a la huelga

  • Tal día como hoy Alfonso XIII inauguró el primer tramo del Metro de Madrid
  • Los maquinistas aprovechan los cien años del suburbano para reclamar más personal
  • Conoce la historia del suburbano de la capital

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La mañana - Metro de Madrid cumple 100 años y sus maquinistas van a la huelga

Este 17 de octubre, Metro de Madrid celebra su centenario. Justo el mismo día que el sindicato de maquinistas ha convocado una huelga en la que piden más personal. Poco queda de aquel metro que se inauguró en 1919 con una línea que unía la Puerta del Sol con Cuatro Caminos. Ahora tiene más de siete mil empleados, 302 estaciones repartidas en 294 kilómetros y más de 657 millones de viajeros.

Celebración con huelga de maquinistas

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado hoy una huelga de 24 horas con unos servicios mínimos del 58%, coincidiendo con el centenario del primer viaje realizado en este medio de transporte, el 17 de octubre de 1919

Según el propio sindicato, estos paros son debidos a una mala gestión en el caso de amianto, falta de diligencia, ocultación de información, demora en los estudios de calidad del aire y la falta de maquinistas.

Los 100 años del Metro de la capital son manchados por estas interrupciones del servicio, sin embargo, el famoso buscador Google, ha querido homenajearlo, con un “doodle” interactivo.

La centenaria historia de Metro de Madrid

Tal día como hoy, pero en 1919 se estrenaba el suburbano de la capital con un primer tramo que constaba de ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos.

Los ingenieros creadores de Metro de Madrid fueron Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte, y aunque hubo mucha expectación al principio, la idea no terminó de convencer a las empresas para que aportaran dinero. Solo el Banco de Vizcaya dio cuatro millones de pesetas, la mitad de lo que se necesitaba para llevar a cabo el proyecto.

Fue el rey Alfonso XIII el que invirtió otro millón y con ello consiguió convencer al resto para que también participaran en la que es la mayor red de transporte público de Madrid. De esta manera, en 1917 se fundó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII que se encargaría de la construcción del metro. El 17 de abril de ese mismo año comenzaron las obras que hicieron que tras 2 años y 3 meses Metro de Madrid fuera una realidad.

Desde entonces, Metro de Madrid ha crecido hasta contar con más de siete mil empleados, 302 estaciones repartidas en 294 kilómetros y más de 657 millones de viajeros. Sus instalaciones cuentan con 1705 escaleras mecánicas, 5.377 interfonos, 1.263 máquinas de venta, 2.340 teleindicadores, 2.400 coches y 8.676 cámaras de seguridad, según los datos aportados por la empresa.

Se han hecho varias ampliaciones. La más destacada es la de 1995-1999, cuando la red llegó a tener 176 kilómetros de extensión convirtiéndose así en la octava mayor del mundo. También habría que mencionar la prolongación de la línea 10 hasta Puerta del Sur que unía el sur de la Comunidad con el centro a través de Metrosur. Pero la mayor ampliación de esta centenaria historia se hizo entre 2003 y 2007, con 80 nuevos kilómetros que supusieron 90 nuevas estaciones.

También han cambiado sus estructuras. Las primeras estaciones se construían a poca profundidad y estaban iluminadas por lámparas de bujías. Desde 1994, la estructura de las estaciones es más amplias, diáfanas y luminosas.