Enlaces accesibilidad

"Carmen Maura es una auténtica representante de la fortaleza femenina"

  • Hablamos con el director del documental ‘¡Ay Carmen!’, Fernando Méndez-Leite
  • Carmen Maura renunció a las comodidades de la vida burguesa para convertirse en actriz, costase lo que costase
  • El estreno en Imprescindibles es el domingo 20 de octubre a las 21:30h por La 2

Por

Avance de '¡Ay Carmen!' que recorre la vida de Carmen Maura

El documental ‘¡Ay Carmen!’, narra en primera persona la vida de Carmen Maura, una mujer que renunció a las comodidades de la vida burguesa para convertirse en actriz, costase lo que costase. Irrumpió con una fuerza en el cine y la televisión de los años de la transición. Fue una pieza imprescindible en las películas del primer Almodóvar y, más tarde, en las de Álex de la Iglesia.

Póster del documental '¡Ay Carmen!'

Póster del documental '¡Ay Carmen!' Imprescindibles

La actriz habla a tumba abierta en este documental de su infancia, de su vocación, de sus primeros pasos en la profesión, de sus dificultades, de su forma de trabajar y de vivir. De lo que piensa y de lo que siente. De sus descubrimientos y decepciones. Con su particular sentido del humor, con su sinceridad, con su inteligencia. Además, le acompañan en el recorrido por su emocionante carrera Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar, Ana Belén, Fernando Colomo, Álex De La Iglesia, Rossy de Palma, Carla Forteza, Emilio Gutiérrez Caba, Marion Hänsel, Phillippe Le Guay, Eva Lesmes, Paula Ponga, Martin Provost, Antonio Resines y Fernando Trueba.

Pedro Almodóvar participa en el documental '¡Ay Carmen!' de Carmen Maura

Pedro Almodóvar participa en el documental '¡Ay Carmen!' de Carmen Maura Imprescindibles

El documental se estrena en Imprescindibles el domingo 20 de octubre a las 21:30h por La 2. Antes, hemos hablado con el director de ‘¡Ay Carmen!’, Fernando Méndez-Leite, que también es amigo de la actriz desde hace más de cuarenta años:

¿Cómo ha evolucionado tu visión de Carmen Maura durante la producción del documental?

Hoy en día Carmen no es la misma mujer que la chica que yo conocí cuando hacía café-teatro e intentaba conseguir un papel importante. Los años 70 fueron muy difíciles para ella pero nunca tiró la toalla. En 2019 es una gran actriz consagrada en el cine y en el teatro y muy valorada en el mundo entero. Está en posesión de todos los premios imaginables, entre otros, varios de la Academia Europea, y ha sido honrada en festivales españoles e internacionales. Es sin duda, una de las grandes del cine europeo. Pero Carmen, la mujer, sigue siendo inteligente, brillante y sincera como lo era en los tiempos en que nos conocimos. Es también una mujer que ha sufrido mucho y que ha llevado sus problemas personales con una extraordinaria dignidad. Volver a trabajar con ella - ya hicimos juntos un capítulo de una serie infantil para TVE en 1978 e interpretó un personaje importante en mi película "El hombre de moda" en 1980 - ha sido un auténtico placer. Sigue siendo vocacional, disciplinada y entregada a lo que tiene entre manos. Y es una entrevistada que lo da todo y sin perder nunca el sentido del humor, de la relatividad de las cosas y de la ironía. Cuando terminamos las grabaciones de las entrevistas tuve claro que el documental ya estaba hecho. Ella es la película.

¿Cómo la definirías?

Es lista, directa, natural, sabe coquetear con la cámara que, en correspondencia, la adora. Es muy inteligente y muy trabajadora. Tiene una memoria prodigiosa y mucho tesón. Pisa con seguridad el escenario y vale para un roto y para un descosido. Es una gran actriz de comedia y tiene un potencial trágico que ha aflorado cuando ha sido necesario. Es una muy buena persona con una sensibilidad delicada que disimula con enorme elegancia. Quien la conoce bien la quiere.

¿Qué es lo que más te sorprende de ella?

En el terreno personal, he encontrado una madurez que por otro lado es lógica porque ya somos muy mayores, tanto ella como yo. Una mujer que ha triunfado en lo que dice que ha sido más importante en su vida - su carrera - y, al mismo tiempo, una mujer dañada por tantas cosas que ha vivido. He visto a una mujer frágil y orgullosa, una chica que se mantiene a pie firme desafiando al destino que le ha caído en suerte, una auténtica representante de la fortaleza femenina. Y no se calla una.

¿Por qué la actriz se merece un ‘Imprescindibles’?

Pues porque es y ha sido imprescindible. ¿Se puede imaginar la historia del cine español en democracia sin sus personajes en "Tigres de papel", "Pepi, Luci, Bom", "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "¡Ay, Carmela!", "Sombras de una batalla" o "La comunidad"? ¿Se puede contar la historia de la televisión de este país sin pasar por ella? Creo que esta pregunta queda contestada en las respuestas que preceden. Y añadiré algo más: en el relato de mi vida, Carmen Maura también aparece como "imprescindible".

¿Por qué recomendarías ver este documental?

Para el público joven ver este documental les va a descubrir muchas cosas que no saben sobre la vida y la obra de una artista mayor. Para el posible público que la ha visto y admirado, queda la sorpresa de descubrir la mujer que hay detrás de la actriz, escuchar lo que piensan de ella sus directores y compañeros, asistir a un debate casi en directo de su célebre desencuentro con Pedro Almodóvar y volver a ver fragmentos de sus películas y de sus otros trabajos.

¿Cuáles han sido las dificultades que os habéis encontrado en la creación de '¡Ay Carmen!'?

La mayor dificultad es sintetizar en un metraje limitado una obra tan extensa y tan rica como la de Carmen Maura. Con ella todo fueron facilidades. Siendo una mujer exigente, es a la vez muy colaboradora. Y sinceramente, creo que se fiaba de mí, aunque también tengo la sensación de que la exhibición pública que suponía este documental la incomodaba en alguna medida.