¿Cómo son los españoles?
- Según estudio, los españoles somos los más satisfechos de Europa
- En España también somos más tolerantes con la infidelidad, la eutanasia o el aborto
Un reciente estudio dice que los españoles son los europeos más satisfechos por delante de países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. En España, tenemos mayor sensación de libertad sobre nuestra vida y la satisfacción es aún mayor si se pregunta a los jóvenes.
En el ámbito personal, la pareja, vivir con ella, no es uno de los pilares determinantes de nuestra felicidad. Además, estamos entre los países que más toleramos la infidelidad frente a los británicos, por ejemplo, que son los que menos. Respecto a la vida en familia, ni los hombres ni las mujeres consideramos que sea necesario tener hijos para sentirnos realizados.
En lo concerniente a las relaciones sociales, algo en lo que coinciden todos los países es en que confiamos mucho en la familia y en los amigos. También tenemos un amplio consenso en todas las sociedades sobre el acoso y la discriminación sexual a las mujeres, pues consideramos que está bastante extendido.
En el ámbito religioso, el 60% de los españoles creen que existe un Dios o un ser superior creador del universo, pero en la mayoría de los países la población no reza nunca. En España lo hace el 55%.
Una sociedad satisfecha y tolerante
Somos una sociedad satisfecha y también tolerante. Más del 80% de los españoles considera aceptable aplicar la eutanasia en la fase terminal de una enfermedad. También tiene una buena aceptación el aborto, aunque en España estamos por debajo de la media. Francia es el país donde más personas están a favor.
En cambio, una de las prácticas que genera mayor división de opiniones es la gestación subrogada. Reino Unido es donde más se acepta e Italia donde menos. En España estamos cerca de la media, pero hay opiniones muy polarizadas. El mismo porcentaje en el extremo de mayor aceptación y en el de mayor rechazo.
Más del 70% de los españoles considera aceptable el matrimonio homosexual. En general, en todos los países está aceptado, salvo Italia donde lo rechazan más del 40%. Las sociedades también tienen una buena aceptación sobre la concepción o adopción por parte de una pareja homosexual.