Enlaces accesibilidad
La mañana

Todo lo que debes saber sobre las legumbres: trucos y tapas

  • Sergio Fernández nos cuenta cómo remojarlas correctamente
  • Estas son las tapas que nos ha preparado
La mañana - Todo lo que debes saber sobre las legumbres: trucos y tapas

Sergio Fernández nos ha hablado en La mañana sobre legumbres. Nos ha contado las propiedades de este alimento esencial, así como trucos para poder diferencia una buena legumbre de otra mala. También hemos aprendido dos ricas tapas para aprovecharlas al máximo.

Así es la producción de alubias

Nuestro colaborador ha estado en una producción de alubias en Bercianos del Páramo, León. Allí le han contado que desde que la alubia se planta hasta que pueden ser recogidas pasan cinco meses. Además, le han explicado el arduo trabajo de separar la alubia de la vaina.

El proceso es simple: del trillo pasan a una cinta transportadora que lleva las alubias a un depósito, de aquí a la criba y luego se selecciona una a una cada alubia.

Trucos y tapas con legumbres

Durante el programa, Sergio nos ha contado cómo diferenciar bien una legumbre de calidad a otra que no es buena.  El brillo y si no está rota, es señal que la legumbre es buena. Además, también podemos congelarla si está tierna.

¿Cómo podemos hacer un buen remojado de las legumbres? Las alubias y las lentejas hay que ponerlas en frío, mientras que el garbanzo debe ser en templado. Además, el garbanzo empezará su cocinado en agua hirviendo, pero la alubia y lenteja en agua fría.

Pero las legumbres también las podemos congelar. Solo tenemos que ponerlas en remojo un día las horas correspondientes y después congelarlas. El día que queramos utilizarlas solo tenemos que sacarlas del congelador un ratito antes de preparar el guiso.

Pero para los más cocineros,  Sergio nos ha contado cómo preparar dos deliciosas tapas con legumbres.  Con un poco de curry, un poco de zumo y ralladura de lima, pasta de sésamo y aceite de oliva, junto a la pasta de las alubias, nos queda un rico hummus. Pero también podemos preparar un chupito en frío con las sobras de los garbanzos, un poco de puerro y calabaza. Esta crema en frío, la mezclamos con un yogur y queda una rica tapa.