Enlaces accesibilidad

EL REGALO DE UNA VIDA

  • 5.500 personas a la espera de un órgano
  • Somos el número 1 mundial en donantes y trasplantes
  • #CRtrasplante

Por
Quirófano de hospital
quirofano-portada

En nuestro país hay cinco mil quinientas personas que esperan un trasplante. En la mayoría de los casos se trata de una cuestión vital.

La elaboración de este reportaje nos ha dado la oportunidad de conocer lo que sienten y cómo viven varias personas que aguardan un trasplante. María Ángeles tiene treinta y un años y está a la espera de un doble trasplante, de páncreas y de riñón. A diario tiene que medirse la insulina, tomar varias pastillas y hacerse tres veces la diálisis. Esas condiciones no le impiden trabajar pero sí le limitan su calidad de vida, apenas puede viajar y menos pisar la playa.

LA ONT CUMPLE 30 AÑOS

La Organización Nacional de Trasplantes es una de las entidades que mejor funciona en nuestro país. Gracias a ella ciento quince mil personas han podido vivir en mejores condiciones después de haber recibido un órgano. Desde hace años España es líder mundial en la donación y en trasplantes.

MUY DIFÍCIL SER DONANTE

Es más fácil que cualquiera de nosotros reciba un trasplante a lo largo de su vida a que pueda ser donante, es lo que afirma Beatriz Domínguez Gil, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes. Se requieren una serie de condiciones para donar, la más importante es que la muerte del donante tenga lugar en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

ÓRGANOS EN 3D

Nuestro programa también ha indagado en las posibilidades de que se pueda trasplantar un órgano creado con una impresora en tres dimensiones. De momento no es viable, aunque si se están utilizando réplicas para intervenir en cirugías complicadas del hígado.