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Cannes Lions 2019

Emisión 30 de septiembre de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Cannes Lions Festival

Como cada temporada, Metrópolis ha asistido al Cannes Lions Festival, el encuentro de arte y comunicación más prestigioso del mundo.

En los últimos años el sector de la creatividad publicitaria está viviendo cambios radicales. Las campañas más premiadas apuestan por el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la desigualdad, el respecto a las minorías y la conservación del medio ambiente. 

En la selección de este año hemos intentado reflejar estas políticas, sociales y ambientales, eligiendo piezas significativas de cada temática. 

Empezamos la emisión presentando el excelente trabajo: “GO BACK TO AFRICA” (FCB/Six Toronto para Black & Abroad, Canadá), León de plata. Se tratada de una campaña de turismo panafricano dirigida a la comunidad negra, que subvierte el odio racista sustituyéndolo por una visión positiva de África, mediante una serie de anuncios personalizados que promocionan los 54 países del continente africano y destierran el odio resignificando la expresión #VuelveAÁfrica”. De la frase: “Deberían subirse a un barco y volverse a África” se pasa a: “Vuelve a África”.

Otra de las campañas más activistas y creativas de los últimos tiempos es: VIVA LA VULVA (Essity Libresse/Bodyform, London KETCHUM (U.K), León de oro), una pieza que se adentra en el tabú de la representación de la sexualidad femenina, y en concreto de la vagina y su simbolismo. La campaña presenta el órgano sexual femenino con naturalidad, belleza y humor y abre puertas al juego y a la creatividad en su manera de representarlo.

Otro de los debates actuales es el de la sostenibilidad y en este apartado hemos elegido: ADDRESS THE FUTURE (Virtue Copenhagen, Carlings. Dinamarca, León de oro). Partiendo de los datos que afirman que las ventas de ropa han aumentado un 60% desde el nacimiento de las redes sociales, se aborda la paradoja que vive la generación más joven: por un lado, quiere expresar su estilo y creatividad en Internet; por otro lado, quieren reducir los residuos industriales con impacto negativo en el medio ambiente. La solución es la colección de ropa digital. Una solución que desafía la manera de pensar de toda una industria falta de soluciones sostenibles.

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Otras campañas abordan la diversidad identitaria desde distintos ángulos. Por ejemplo, el brillante y divertido anuncio: WE ARE ALL EQUAL. AND NO ONE IS MORE EQUAL THAN ANYONE ELSE. (INFIRMIS THJNK, Zúrich, Suiza. León de plata), que nos enseña cómo la discapacidad física o intelectual no está reñida con conseguir retos y tener una vida plena.

Por su parte, FIRST SHAVE (GREY Canadá, Toronto, Canadá. León de bronce), propone el ritual del “primer afeitado” desde una perspectiva de masculinidad modernizada, incluyendo la experiencia de las personas transgénero (Con el lema: “Explorando nuevas y diversas hacia la hombría”).

También desbordando las categorías de lo femenino y de lo masculino: THE GENDERLESS VOICE VIRTUE, (Copenhague, Dinamarca, León de bronce) propone adoptar una voz neutra para la tecnología. (“Una voz que nos da esperanzas. Una voz que nos hace avanzar cuando algunos se empeñan en mirar al pasado”).

Y finalmente, campañas con fuerte compromiso feminista que aspiran a conseguir una sociedad más igualitaria, como THE LAST EVER ISSUE, (VMLY&R Polonia, Varsovia, Gran Premio). Parte de la experiencia de la sociedad polaca donde generaciones de hombres se educaron sexualmente con la revista porno Twój Weekend. La estrategia para revertir la situación fue comprar la revista en 2019 y por el Día Internacional de la Mujer crear el último número de Twój Weekend de la historia y concebirlo con planteamientos que desafían el sexismo y la misoginia. En la portada figuraban una escritora emergente, una aclamada actriz y una campeona mundial de artes marciales mixtas.

En definitiva, campañas que se adentran desde miradas críticas en los principales debates sociales.

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