Enlaces accesibilidad
La mañana

¿Qué tienes que hacer en caso de tormenta eléctrica?

  • Te contamos en qué consiste la Regla 30/30
  • Estas son las recomendaciones a seguir para que no te afecte la tormenta

Por
La mañana - ¿Qué tienes que hacer en caso de tormenta eléctrica?

Las tormentas eléctricas pueden parecer inofensivas, pero hay que tener cuidado con ellas, sobre todo con los rayos. En La mañana te hemos dado las claves para que nos afecten lo menos posible.

La regla 30/30

¿En qué consiste la regla 30/30? Solo tenemos que contar entre el rayo y el trueno, hasta 30. Si el trueno se oye antes de llegar a 30, hay que ponerse a cubierto. También es muy importante suspender toda actividad al aire libre hasta media hora después de que caiga el último rayo de la tormenta.

Rayos sin tormenta

Podemos pensar que si no llueve en el lugar donde estamos no es posible que caiga ningún rayo. Es un error, ya que los rayos suelen caer a unos 5 km del centro de la tormenta, lejos de la lluvia. La distancia puede llegar a ser hasta de 8 km.

No acercarse ni al suelo ni a la pared

En zonas aisladas como el campo, no hay que refugiarse bajo los árboles. Tampoco hay que tumbarse en el suelo, ya que puede afectar la corriente de un rayo que haya caído en la superficie.

Con las paredes ocurre lo mismo, sobre todo las de hormigón. En el caso de que este hubiera sido armado con una estructura de hierro, hay que tener especial cuidado porque es conductor de la corriente.

En casa tampoco estamos a salvo

Son muy pocas las posibilidades de que un rayo entre en nuestra casa, pero conviene que durante la tormenta utilicemos aparatos conductores de la electricidad. También hay que alejarse de teléfonos fijos, cables, electrodomésticos, ordenadores, cañerías. Y algo que no solemos hacer, alejarnos de las ventanas.