'Cuéntame cómo pasó', que 18 años no es nada: ¡La serie cumple su mayorÃa de edad!
El jueves 13 de septiembre de 2001, una nueva serie se asomaba a la parrilla de La 1. Se llamaba Cuéntame cómo pasó y nos contaba las andanzas de una familia de clase media (los Alcántara) residente en un imaginario barrio popular de Madrid: San Genaro. Pocos podían sospechar que nacía todo un fenómeno social que alcanzaría los 358 capítulos y las 20 temporadas en antena.
El capítulo inicial arrancaba el 2 de abril de 1968, dos días antes del sonado triunfo de Massiel en Eurovisión. ¿Llegaron a soñar sus guionistas que la trama de Cuéntame se adentraría en los años 90 (roza ya el glorioso 1992 de las Olimpíadas de Barcelona y la Expo de Sevilla)?
18 años después, los fans de la serie ya aguardan con expectación la segunda tanda de capítulos de la temporada 20. La primera se despidió en mayo con números de récord: 2,4 millones de personas (16% de audiencia) vivieron el capítulo final, marcado por el posible divorcio de Antonio y Mercedes. ¿De veras que alguien se lo habría imaginado en 2001, tras ver el primer episodio?
Porque en estos casi 20 años muchas cosas han cambiado en la ya consagrada como la serie más longeva de la historia de TVE. Una producción por la que han pasado gigantes ya fallecidos de nuestra interpretación como Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Agustín González o Pepe Sancho, entre otros muchos que todavía siguen entre nosotros. Una serie cuya cabecera, remozada cada año, ha dado una nueva vida a la hermosa canción de Fórmula V de finales de los años 60.
No deja de resultar raro volver a ver el primer capítulo y descubrir en él a un pequeño Carlitos de solo ocho años, un Carlos ahora convertido en todo un hombre hecho y derecho (¡llegó a estar incluso en prisión!). Y qué decir de sus dos hermanos mayores (Toni e Inés)... y de su hermanita menor (María), llegada a la serie en la temporada 14. Ahí sigue la abuela Herminia, un personaje testigo de buena parte de la convulsa historia de España del siglo XX. Y ahí continúa San Genaro, ya con escenarios, teles y coches noventeros. ¿Llegará la serie al siglo XXI?...