Enlaces accesibilidad
La mañana

Un lagarto albino es el primer reptil modificado genéticamente

  • Este proyecto de mutación genética es considerado un éxito internacional en la comunidad científica
  • Servirá para la investigación de enfermades y para a prolongar la vida humana
La mañana - Un lagarto albino es el primer reptil modificado genéticamente
RTVE.es

Un lagarto albino ha sido el primer reptil modificado genéticamente en el mundo ¿Por qué han elegido este animal? Porque estas lagartijas albinas del tamaño de un dedo índice tienen fóvea como los humanos y su estudio puede ayudar a solventar los problemas de visión humana causada por el albinismo.

Los investigadores, liderados por la Universidad de Georgia (EE UU) centraron sus estudios en este lagarto para investigar su regulación genética. Estos animales han experimentado mutaciones significativas que provocan una separación definitiva con su especie, evolucionando así en otra distinta. Son muy parecidos a los pinzones de Darwin de las Galápagos.

"Con la modificación de genes podemos identificar qué diferencias hay en sus secuencias de ADN para conocer qué cambios contribuyen a la aparición de nuevas especies", indican los autores del estudio. Esto ayudaría a entender cómo los cambios en las secuencias de los seres humanos pueden dar lugar a defectos en nuevos nacimientos.

Tras el éxito de esta prueba, los genetistas planean usar esta técnica de edición de genes en otros animales y esperan que pueda ayudar a curar enfermedades previamente incurables y a prolongar la vida humana.

Un estudio de la Universidad de Georgia

Los investigadores, liderados por la de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, publicaron en la revista Cell Reports este nuevo avance de modificación genética. Anteriormente, este experimento se habría llevado a cabo para modificar el ADN de mamíferos, peces, aves y anfibios, pero esta es la primera vez que se usa con reptiles.

Este nuevo éxito genético ha sido posible gracias a un controvertido proceso denominado como CRISPR. Esta técnica de modificación genética consiste en una serie de tijeras moleculares que pueden insertar, eliminar, modificar o reemplazar el ADN en el genoma de un organismo vivo.

La metodología que se suele emplear para la modificación de genes se basa en inyectar reactivos de edición genética CRISPR-Cas9 en los óvulos recién fertilizados. Sin embargo en especies como los lagartos es imposible emplear esta técnica ya que poseen fertilización interna, lo que impide conocer el momento en el que se produce y hace imposible manipularlo desde fuera. No obstante, algunas modificaciones al método permitieron a los investigadores superar este obstáculo.

Los genetistas decidieron inyectar los reactivos CRISPR en los óvulos no fertilizados que estaban en los ovarios y ver si el editor genético funcionaba. “Cuando comenzamos nuestro trabajo no estábamos seguros de si los ovocitos sobrevivirían al procedimiento de edición genética”, explica uno de los científicos implicados en el proyecto.

Los científicos notaron que la membrana transparente que hay sobre el ovario les permitía ver todos los óvulos en desarrollo, incluyendo los que iban a ser ovulados y fertilizados a continuación. Cuando los huevos eclosionaron, aproximadamente la mitad de los lagartos mutantes habían heredado genes con el ADN modificado.

“Tuvimos que esperar tres meses para que los lagartos nacieran, pero cuando terminó el procedimiento, cerca de la mitad de los lagartos mutantes que generamos habían experimentado una edición genética sobre el alelo materno y el alelo paterno", cuentan. “Con la modificación de genes podemos identificar qué diferencias hay en sus secuencias de ADN para conocer qué cambios contribuyen a la aparición de nuevas especies”, indica el autor del trabajo.