El rey emérito Juan Carlos se opera del corazón
- El monarca tiene programada una intervención cardiaca
- Repasamos el historial clínico del rey don Juan Carlos, que ya lleva sobre sus espaldas 16 operaciones
El rey emérito Juan Carlos de Borbón se someterá este sábado, a sus 81 años, a una operación de corazón en la clínica Quirón de Pozuelo, en Madrid. La prensa ya está esperando en las inmediaciones del hospital, donde ingresará en las próximas horas. No obstante, esta falta de antelación y la planificación con tiempo de la operación denotan que no se trata de una intervención de alto riesgo.
Según fuentes del Palacio de la Zarzuela, la operación lleva programada desde hace dos meses. En junio, el rey emérito se sometió a su revisión anual médica y los médicos determinaron que era necesaria una cirugía cardíaca. Mañana le realizarán una estereotomía, una apertura de tórax tras la cual deberá someterse a un postoperatorio para recuperar su capacidad respiratoria y manejo del corazón.
Vida veraniega normal para el monarca
Tras la revisión de junio el Rey Juan Carlos I ha hecho vida normal, e incluso participó el pasado 9 de agosto en el Campeonato del Mundo de Vela en Finlandia, donde su barco, el 'Bribón Movistar', revalidó su título de campeón del mundo de 6 Metros. Este verano también le hemos visto en Mallorca acompañado por la reina Sofía visitando la escuela de tenis de Rafael Nadal.
““
Más de 10 operaciones desde 2010
Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar que por suerte resultó ser benigno, el Rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas.
En 2011, tras romperse el tendón de Aquiles, fue intervenido en su pie izquierdo, y ese mismo año se le implantó una prótesis en la rodilla derecha.
En 2012 pasó tres veces por el trance: una para colocarle una prótesis en cadera derecha, tras su polémica caída en Botsuana, donde participaba en un safari de elefantes; otra para corregir una luxación en esa misma cadera y otra para implantarle otra prótesis en la cadera izquierda, afectada de artrosis.
El septiembre de 2013 se sometía a una cuarta intervención de cadera, para atacar una infección en la prótesis, y a una quinta, para reemplazarla por una definitiva. Ese mismo año, meses antes, los cirujanos le intervinieron la columna por una hernia discal.
En 2018 Don Juan Carlos es sometido a una intervención en el Hospital Universitario de La Moraleja en la que se le sustituye la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha siete años antes.
Y en 2019 Zarzuela informa que el rey Juan Carlos fue operado en marzo de una lesión cutánea por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total.
El hijo de Felipe VI se ha sometido a un total de 16 operaciones desde que se operó de apendicitis en 1954 con 16 años de edad. Mañana, el rey emérito pasará por el quirófano para enfrentarse a su operación número 17.