Enlaces accesibilidad

Tres años sin Diana Quer

  • El 22 de agosto se cumplen tres años del crimen
  • El próximo octubre se celebrará el juicio contra el Chicle

Por
La mañana - Tres años sin Diana Quer

Este jueves, 22 de agosto se cumplen tres años del crimen de Diana Quer. La joven desapareció en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana pequeña. Su cadáver no se encontró hasta diciembre de 2017. El Chicle, único sospechoso, se sentará en el banquillo el próximo otoño.

En octubre será el jucio

No será hasta el 29 de octubre de este cuando José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, vuelva a la Audiencia Provincial de A Coruña. Esta vez lo hará por el secuestro y muerte violenta de Diana Quer, pero el pasado mes de abril lo hizo por el intento de rapto a una mujer en diciembre de 2017 en Boiro y por el que fue arrestado.

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Galicia pone que las sesiones por el asesinato de la joven madrileña de 18 años pueden prolongarse hasta el 12 de noviembre. Allí, un jurado popular emitirá un veredicto a favor o en contra del acusado. La acusación particular solicita para el procesado la pena de prisión permanente revisable.

Al Chicle se le acusa por haber abordado a Diana de madrugada cuando esta volvía a casa, introducirla en el maletero de su coche a la fuerza, para sujetarla con unas bridas, amordazarla y tirar su teléfono móvil por el puente de Taragoña. También recae sobre él la sospecha de haber violado a la muchacha en una nave industrial en Rianxo.

Posteriormente, el Chicle habría estrangulado a Diana y arrojado su cuerpo a un pozo lleno de agua. Pasados unos días, lo lastró con unos bloques para que este no emergiese. Una vez detenido, fue él mismo quien condujo a las autoridades hasta el lugar donde se encontraba el cadáver, que fue encontrado el 31 de diciembre de 2017.

La familia pide la prisión permanente revisable

El Chicle permanece interno en la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, y familia de Diana espera que la resolución del jucio sea la prisión permanente revisable. Es por esto que, en un comunicado, el padre de la joven, Juan Carlos Quer, ha pedido que no se derogue: “La chica de Madrid no era un objeto, era una persona, una mujer joven que apenas contaba 18 años y que amaba la vida. Se llamaba Diana Quer”, dice en el comunicado.

Tres años después del crimen, la familia de Diana sigue manteniendo vivo su recuerdo: “En el tercer aniversario de tu trágica muerte besos al cielo Diana, hija, de tus padres, de tu hermana y de millones de españoles de bien. Tu recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestros corazones”. Su madre también ha querido recordarla en las redes sociales.