La mujer con más años cotizados de España se jubila a los 78 años
- Dolores Agra Rodríguez lleva 64 años cotizando en la Seguridad Social
- La mujer más trabajadora de España se jubila tras liquidar su tienda
Dolores Agra Rodríguez es la mujer más trabajadora de España. Tiene 78 años y desde los 14 empezó a rendir cuentas con la seguridad social. Ahora esta empresaria alcanzará la jubilación con el mérito de ser la mujer con más tiempo cotizado, 64 años exactamente.
Hace tres años recibió una llamada desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Le comunicaron la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo en la categoría de plata. Cuando le dijeron que le iban a conceder esta condecoración, su hijo creyó que era guasa. Pero no era así, Loli se merecía esa medalla como la que más.
El momento de la entrega fue un momento muy espacial para Dolores aunque en un principio había decidido no ir a recibirla: “Pues así como dije: No voy, no voy no voy, porque llamaron dos días antes de irme, no tenía ni billetes ni nada… Luego me sentí muy a gusto allí, muy arropada y muy bien por todo”.
Toda una vida trabajando
Las necesidades de su familia hicieron que tuviera que empezar a trabajar a tan temprana edad, para echar una mano con la economía del hogar. Ahora cree que ha llegado el momento de disfrutar de la vida y sus pequeños placeres después de toda una vida trabajando.
En el 1954, Dolores empezó a trabajar en el comercio Pascual, muy importante en A Coruña. No es hasta diciembre de 1980 cuando empieza su camino sola, fundando su propio negocio: Lencería Marta. Su hija se llama Marta, y esa es la causa del nombre, ya que el comercio de al lado ya se llamaba Loli, como ella. En el 98, decidió dividirlo, separando la ropa interior de hombre, que la llevó su hijo Ricardo y por otro lado la lencería femenina. Actualmente han reunificado todo el negocio y se cerrará en 2020.
Ahora Dolores se despide de un mundo laboral diferente al de cuando ella empezó: "Hay más trabas para trabajar ahora que antes. Ahora hay mucha escasez de trabajo y hay que estar muy preparado para ocupar un puesto”.