FACUA denuncia a Trivago por publicidad engañosa
- Según la asociación, Trivago no cumple las condiciones de buscador objetivo
- El buscador prefiere por el momento no hacer declaraciones hasta conocer los detalles de la denuncia
FACUA ha denunciado por publicidad engañosa al comparador Trivago porque asegura que "los resultados de sus búsquedas posicionan mejor a los hoteles que más le pagan" y no informa de ello salvo en el apartado de "preguntas frecuentes".
Miguel Ángel Serrano, directivo de FACUA, ha contado para La mañana cómo descubrieron estas irregularidades: “Hemos recibido determinadas quejas de algunos usuarios y empezamos a investigar en FACUA. Mis compañeros comprobaron que esta empresa publicitaba una serie de servicios que distaba mucho de los servicios reales”.
Desde FACUA comprobaron que, a la hora de examinar las condiciones contractuales de esta empresa, dista mucho de ser un comparador 100% objetivo. “Lo que hacen es posicionar plataformas hoteleras, entendemos que las posicionarán en función del pago que hacen a Trivago, pero no hacen una búsqueda real en ese mismo momento de los precios”. De hecho, y como avanza Miguel Ángel, la propia Trivago advierte que el precio puede variar y que no lo actualizan continuamente.
“A la hora de posicionar las plataformas utilizan un algoritmo y advierte que se puede dar preferencia a las plataformas que hayan abonado alguna cantidad a Trivago o haya tenido más clicks. Estamos ante un caso de publicidad ilícita, de publicidad engañosa”, algo que FACUA ha denunciado a las autoridades competentes. El argumento de la denuncia es que el resultado de la búsqueda es confuso para el usuario, puesto que solo se informa de las condiciones de la búsqueda en su apartado de "preguntas frecuentes" al señalar que el algoritmo que utilizan para ordenar "analiza los filtros de búsqueda, como la ubicación y las fechas de estancia, además del precio y el atractivo general de la oferta".
Facua ha recordado que la Ley de Competencia Desleal establece que cualquier conducta que contenga información falsa o que, aun siendo veraz por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, puede considerarse como engañosa. Añade también que se considera como publicidad desleal "la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa".
La mañana se ha puesto en contacto con Trivago y aunque han dado las gracias por hacerse eco de la noticia, por el momento no van a hacer declaraciones. Dicen que no conocen los detalles exactos de la denuncia y que prefieren no hablar hasta que se tengan todos los datos.