Enlaces accesibilidad
La mañana

Detenida una familia que traficaba con mujeres para cuidar mayores

  • Desde 2016 habrían esclavizado a cerca de 50 mujeres, procedentes de Nicaragua y obligadas a trabajar en el cuidado de enfermos y mayores 
  • A las víctimas se les pagaba en negro y se les retiraba el 85% del sueldo, dejándolas con lo mínimo para subsistir
  • La mayoría eran mujeres vulnerables y en riesgo de exclusión, y las captaban a través de familiares directos

Por
La mañana - Detenida una familia que traficaba con mujeres

La Guardia Civil ha detenido en Madrid, Huesca y Logroño a siete miembros de una misma familia que traficaba con seres humanos. En concreto, con 50 mujeres nicaragüenses que desde 2016 habrían sido esclavizadas y obligadas a dedicarse al cuidado de mayores y enfermos. Ahora se acusa a la familia de delitos de trata, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, faltas con las que obtuvieron beneficios de aproximadamente 750.000.

Encontraban clientes en nuestro país a través de internet, anunciándolas como demandantes de empleo en cuidado de personas mayores y enfermos. Obligadas a trabajar y a entregarle a la banda el 85% de su sueldo, los traficantes cortaban los suministros de estas mujeres y las obligaban a pagar por productos de primera necesidad. Por ejemplo, hasta 20 o 30 euros por un paracetamol. 

En La mañana hemos hablado con Miguel Sáez, portavoz de la Guardia Civil, para repasar los detalles de la operación.

Engañaban a sus familias para captar víctimas

Las víctimas eran principalmente mujeres jóvenes, sin estudios, con hijos a cargo y en riesgo de exclusión laboral. Los detenidos contactaban con sus familiares directos, residentes en Nicaragua, y les prometían trabajo digno y bien remunerado en España para estas mujeres. Cuando aceptaban, se les proporcionaba el billete de avión y 1.000 euros en efectivo para justificar la estancia inicial en España, donde llegaban con visado de turista limitado a 90 días. Aquí, un miembro de la banda les facilitaba una vivienda... donde se les retiraba el pasaporte y el dinero entregado y se les comunicaba que "habían contraído una deuda" de 6.000 euros que debían pagar.

Esta deuda incrementaba cuando las mujeres descansaban o se quedaban sin trabajo, momento en que el grupo las alojaba en sus viviendas y les cobraba por cualquier servicio o producto de primera necesidad. Si no podían pagar, se les prestaba un dinero que tenían que pagar al 20% de interés. Además, los productos que se les vendían a precio abusivo procedían en muchos casos de organizaciones de ayuda humanitaria.

Detenidos en el aeropuerto

Las detenciones se produjeron en el marco de la Operación Ayote, una de ellas en la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuando una de las cabecillas del grupo intentaba introducir a España a tres víctimas procedentes de Nicaragua. Las restantes se produjeron en La Rioja y Huesca, donde llevaron a cabo registros domiciliarios.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, entre los detenidos se encuentran cuatro mujeres y tres hombres de entre 19 y 41 años, pertenecientes al mismo clan familiar de origen nicaragüense. Por su parte, las víctimas interceptadas en el aeropuerto de Madrid fueron trasladadas a Logroño e informadas de sus derechos como víctimas de trata. 

-->