Decenas de niños procedentes de África se curan en nuestro país gracias al programa "Viaje hacia la vida"
- "Niños y niñas como yo tenemos enfermedades que en nuestros países no pueden curarse", explica una de las niñas del programa
- El sistema de acogida es temporal, y las familias esperan la vuelta de sus hijos sanos y salvos
- Participan hospitales de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid
"Viaje hacia la vida" es un programa de la fundación Tierra de Hombres, que coordina la acogida de menores de edad con enfermedades complicadas y garantiza que reciban atención sanitaria en nuestro país.
Nos lo explica Mariló Valle, portavoz de la Fundación Tierra de Hombres: "El programa es claramente un programa de salud, en el que el acogimiento es temporal y durante el mínimo tiempo posible que ese niño necesite para curarse. Son niños que tienen a sus familias, que les esperan. Por lo que no existe posibilidad de adopción". Los menores vienen a Galicia, al País Vasco, a Andalucía y a Madrid.
Un esfuerzo compartido entre Hospitales y familias
Entre los hospitales colaboradores hay públicos y privados. ¿Y qué patologías se tratan? Cardiopatías, cegueras y problemas de hueso o del aparato urinario. "En función de la patología que padezcan, el menor es derivado a un hospital o a otro", explica Montse Hernán, Delegada de la Funcación Tierra de Hombres.
50 de ellos ya han pasado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Jaime Casares, cirujano cardiovascular, opera y supervisa el tratamiento de algunos de ellos: "Una vez que están operados se hace un seguimiento durante un mes o incluso más en el hospital, luego en el país de origen nosotros recibimos periódicamente informes de cómo va la evolución." En algunos casos de complicaciones, los niños han sido traídos de vuelta para terminar el tratamiento.
Pero nada de esto sería posible sin la colaboración de madres y padres que acogen a estos niños en sus hogares. Toñi Vidal es una madre de acogida veterana del programa: "¿Lo mejor? Vienen tan enfermos que no pueden ni correr. Devolvérselos a su madre corriendo, riéndose y con tanta energía es lo mejor para mí."
La acogida es temporal, y cuando están curados los niños vuelven a su país de origen. "Cuando se va te queda un vacio pero a la vez es una alegría grandísima", nos cuenta Toñi. "Los niños vuelven a su familia y la historia debe acabarse ahí. Esto es un pequeño milagro, y es una satisfacción ser parte de ese milagro."
Viaje hacia la vida
El programa "Viaje hacia la vida" acoge ahora en España a 18 niños. En 24 años, la Fundación Tierra de Hombres ha ayudado a curar a 800 niños procedentes de distintos países de África.