Enlaces accesibilidad

Se cumplen cuatro años del doble crimen de Cuenca

  • Los cadáveres de Laura del Hoyo y Marina Okarinska fueron encontrados una semana después de su desaparición
  • Su asesino, Sergio Morate, cumple una condena de 48 años de cárcel
  • Entrevistamos a María Chamón, madre de Laura
La mañana - Se cumplen cuatro años del doble crimen de Cuenca

Hace justo cuatro años de la desaparición de Laura del Hoyo y Marina Okarinska. Ese 6 de agosto de 2015 las dos amigas se dirigían a casa del exnovio de Marina para recoger unas pertenencias. Fue la última vez que se las vio con vida.

Tras siete días de búsqueda, un vecino encontró sus cadáveres semienterrados en cal en una zona del río Huécar. Todos los esfuerzos a partir de entonces se enfocaron en encontrar al asesino de las dos jóvenes.

El principal sospechoso era Sergio Morate, ex novio de Marina, y que también se encontraba en paradero desconocido. Había escapado a Rumanía, recorriendo 1800 kilómetros en un Seat Ibiza, el mismo que utilizó para trasladar los cadáveres. Intentaba huir de la justicia española, pero las autoridades rumanas lograron detenerle el 13 de agosto y 23 días después fue trasladado a España. Desde entonces cumple una condena de 48 años de cárcel. Morate nunca ha colaborado con la justicia y los psicólogos lo han calificado como frío, calculador y distante, y ya había estado en prisión por secuestro y agresión a una de sus exnovias.

"Me han fastidiado la vida"

Cuatro años después, La mañana ha podido hablar con María Chamón, madre de Laura del Hoyo. "Estamos con el corazón roto, como el primer día. Hoy no merece la pena darle el prestigio a un asesino criminal. Hoy es el homenaje de mi Laura y de Marina, y son las que se merecen el recuerdo y su homenaje. Para mí no está en una carcel, está en un hotel de cuatro estrellas y vive a cuerpo de rey" ha declarado en el programa.

María también ha querido lanzar un mensaje a políticos, jueces y legisladores para pedirles que se acabe con esto: "que se acabe esta lacra de una vez, porque no tenemos por qué estar pasando por este calvario y este dolor que sufrimos las familias y los padres. Por un hijo no se mata, se da la vida, y a mí me han fastidado la vida".

La mañana - Entrevista a la madre de Laura del Hoyo cuatro años después del crimen de Cuenca

La madre de Laura, que espera que los 48 años que le cayeron a Sergio Morate "los cumpla íntegros", ha recordado la amistad que tenían las dos amigas, y que el día que su hija salió con Marino no pensó que no fuera a volver. "Se querían y se llevaban muy bien. Amigas hasta la muerte. Marina la llamó, ella no supo decir que no y Laura estuvo como una buena amiga. Ella no tenía nada que ver en esta muerte. Se fueron juntas como dos palomas que salieron a volar y no volvieron más por culpa de un asesino criminal".

También hay que destacar que la muerte de Laura no está considerada como una muerte dentro de la violencia de género, aunque sí la de Marina. "De hecho por Marina le cayeron 25 años y por mi Laura 23" ha contado María.

"Espero que esto sirva para que tomen cartas en el asunto", y añadido, así como también ha querido recordar a otras víctimas asesinadas como es el caso de Marta del Castillo, cuyo cuerpo aún no se sabe dónde está.