Enlaces accesibilidad

Detenidos los dueños de la residencia de Soto del Real

  • Una anciana murió por desnutrición el pasado mes de julio
  • La residencia fue cerrada a mitad de mes por el pésimo estado de sus instalaciones
La mañana - Detienen a los responsables de la residencia donde murió una anciana

Los propietarios de la residencia Arzobispo Morcillo han sido detenidos después de que a mediados de mes la Fiscalía la cerrara por su mal estado y tras la muerte de una anciana por malnutrición.

Aunque el pasado 15 de julio solo se detuvo a uno de los dueños, la Guardia Civil ha arrestado al segundo de ellos. A Carlos Peñas Briones y su hermano Juan Braulio se les imputan a los dos delitos de homicidio imprudente, lesiones y un delito contra la salud pública.

Tres días antes, el 12 de julio, la Comunidad de Madrid ordenó el cierre del centro, situado en la localidad de Soto del Real. La Fiscalía Provincial de Madrid denunciaba en su informe que podría existir peligro para los residentes.

Una anciana muerta por desnutrición

La investigación se culminó después de que el pasado 7 de julio una anciana de 101 que estaba internada en el centro falleciera en el Hospital Universitario de La Paz por desnutrición y deshidratación. Tras el cierre de las instalaciones, el resto de ancianos, un total de 60, fueron trasladados a otras residencias o acogidos por sus familiares.

La residencia mostraba deficiencias para atender a tal número de personas. Tan solo dos auxiliares. El mínimo para estos centros es de un trabajador por cada cuatro ancianos. La nevera en la que se guardaban las medicinas estaba estropeada, y la consulta médica precintada. Además, la comida que se les daba a los residentes se encontró en dudoso estado de conservación. El informe de la Fiscalía también denunciaba falta de limpieza e higiene en las habitaciones.