Enlaces accesibilidad
La mañana

La Policía controlará el dinero efectivo que mueven las ferias en verano

  • El equipo de investigación de La mañana analiza el dinero negro que se mueve en este tipo de eventos
  • Los feriantes denuncian las estafas con dinero falso que sufren sus negocios
  • En total, en lo que va de año, se han retirado de la circulación 262.000 billetes fraudulentos
La mañana - Dinero negro en las ferias de verano
RTVE.es

Seguir el dinero que se mueve en las ferias que recorren los pueblos en verano es muy difícil. "Los feriantes tienen la obligación de registrar su volumen de negocio, igual que los bares o las tiendas", declara Eloy Ruiz, abogado. Pero, como dice Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, "Es difícil controlar los ingresos de negocios que mueven dinero en metálico".

La Ley obliga a los feriantes a declarar sus ingresos, pero la mayoría de ellos no emite tickets. Sus movimientos sólo quedan registrados en el libro de ventas: "Registramos el dinero que metemos y sacamos, pero el recuento exacto es difícil", explica un empresario.

"De este empleo se vive y no está mal", declara un feriante de cuarta generación que se gana la vida con una atracción ambulante. Pero, según Cruzado, el sector no mueve demasiado dinero: "La mayoría de personas sólo subsisten con sus ingresos y mantienen a su familia". Es por eso que, aunque Hacienda confirma que en las ferias se mueve dinero B y se evita parte de la facturación, las inspecciones no suelen dedicarse a perseguir este fraude. Cruzado nos aclara que donde más controles suele haber es en el ámbito de trabajo. "Los inspectores laborales persiguen que no haya contratación encubierta".

Los feriantes son estafados con billetes falsos

La fluidez de dinero en efectivo es un caldo de cultivo para las estafas, y en estas ferias se cuela dinero falso a gran escala.

Los dueños de las casetas lo denuncian y la policía lo explica: "Vienen clientes cuando el bar está totalmente lleno, con billetes de 100 y 50 euros, y hacen consumiciones bajas. Gastan cinco euros y ganan 45."

Esto es tan habitual que, en los últimos seis meses, se han retirado de la circulación 262.000 billetes falsos. Para combatirlo, la Policía ha preparado un dispositivo de seguridad contundente con gran cantidad de efectivos. Las falsificaciones se requisan, se envían al Banco de España y son entregadas a la Brigada de Investigación, que se encarga de perseguirlo hasta su origen.

La falsificación de moneda es un delito penado con hasta 12 años de prisión. A partir de ahora, la Brigada comienza una investigación internacional.

La mañana - Dinero falso en las ferias de verano