Cómo reclamar tu dinero si cancelan tu vuelo
- Vuelos cancelados por la huelga de Iberia en Barcelona
- Las tormentas del sábado obligaron a cerrar el aeropuerto
- Te contamos cómo puedes reclamar tu dinero
Este fin de semana se ha vivido el caos en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona. Se han cancelado 135 vuelos en plena operación salida. Además, las tormentas del sábado obligaron a cerrar el aeropuerto durante una hora.
Este es el tercer verano seguido con conflictos laborales que terminan afectando a los pasajeros. Los trabajadores de tierra de Iberia piden acabar con la falta de personal, así como mejoras en los horarios para trabajar en condiciones dignas.
Estos hechos han hecho que decenas de viajeros que esperaban coger sus vuelos se vieran afectados con esperas de hasta 5 horas. ¿Qué hacer si en alguna ocasión cancelan un vuelo? El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha resuelto todas estas dudas en La mañana.
¿Puedo reclamar?
Rubén Sánchez nos cuenta que podemos reclamar. "Es importante tener en cuenta que las compañías utilizan el truco de decir que como es una huelga, es una causa de fuerza mayor y no tenemos nada que reclamar". Pero no es así, pues según Rubén, una huelga es una situación previsible y evitable.
¿A quién reclamar?
"Los consumidores tenemos derechos. En este caso concreto, tenemos que reclamar a las propias compañías una compensación económica de 250, 400 o 600 euros, dependiendo de los kilómetros que tuviera el vuelo". A esto habría que añadir todos los gastos que suframos, todos los prejuicios que provoque la cancelación del vuelo.
¿Qué podemos reclamar?
"Si perdemos alguna noche de hotel, si perdemos un vuelo de conexión, si hubiera que comprar comida durante la espera... Todo es reclamable", añade. Además, como consecuencia de la cancelación de un vuelo, también podemos añadir aquellos prejuicios morales que nos provoque. "Recuperamos todos los gastos que he sufrido, pero ¿mis vacaciones quién me las devuelve? Eso sería un daño moral perfectamente reclamable en los tribunales".
"Los usuarios somos rehenes de las compañías" dice Sánchez, así como que estas deberían garantizar al consumidor un vuelo alternativo sobre la marcha, o que el se lo pague con otra aerolínea y sepa que le van a reembolsar.
El portavoz añade que cualquier pasajero que se vea afectado por algún motivo, primero deben reclamar a la aerolínea, después dejarse asesorar por una asociación como FACUA y también presentar denuncias ante los organismos de las adminsitraciones.
¿Cuáles son las recomendaciones antes de viajar?
Rubén nos recomienda guardar todos los archivos que se tengan de la preparación del viaje, como la compra del billete, la reserva del hotel, para después poder reclamar.
"La propia aerolinea se tiene que encargar de todo. De darnos de comer durante la espera, alojarnos en un hotel si tenemos que hacer noche fuera de nuestra ciudad. Nos tiene que informar de todo y de cuáles son nuestros derechos legales. Lo dice la normativa y si no lo hace estaría incumpliendo el reglamento". Ante esa falta de información, el consumidor debe guardar todos los tickets de aquello que necesitemos durante la cancelación, para luego reclamar a la aerolinea.