Enlaces accesibilidad

Vacaciones ardientes

  • En Comando al sol damos esquinazo al calor recalando en un lago y un castillo de cine cerca de Córdoba
  • Nos adentraremos también en las Fallas del Pirineo para conocer una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por
Comando al sol - Vacaciones ardientes - Avance

Esta semana, en Comando al sol, damos esquinazo al calor recalando en un lago y un castillo de cine y evitando a los dos millones de viajeros que visitan cada año Córdoba atraídos por su Mezquita Catedral. El monumento más visitado de España y uno de los más solicitados de Europa ofrece sombra y un fresco oasis a tan solo 20 kilómetros de la ciudad. Nos adentraremos también en las Fallas del Pirineo. Los habitantes de unos 60 pueblos de Aragón, Cataluña, Andorra y el sur de Francia recorren sus valles con antorchas encendidas durante el verano. Una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Cara B de Córdoba

Bosques, playas de arena fina, pesca y deportes de aventura sobre la superficie de un lago transparente. A tan solo 20 kilómetros de Córdoba y en el Parque de la Sierra de Hornachuelos, Antonio pesca con su hija en aguas del lago de la Breña. Muy cerca de ese desconocido punto de una costa de agua dulce, Miguel tiene un amarre y el barco a la puerta de casa. Carmen es su casera y la jefa del camping más antiguo de la zona. Disfrutan el verano en un oasis oculto en una de las zonas más calurosas de España. Es la Cara B de Córdoba, lejos del calor del turismo que elige la Mezquita Catedral y en la que los mejores atardeceres se disfrutan en barco, con un buen vino y viandas de la zona. A tan solo cinco minutos del lago, los 8.000 habitantes de Almodóvar del Río no solo presumen del pantano si no del imponente castillo que corona la localidad cordobesa. Una fortaleza que ha multiplicado por dos las visitas en verano desde que sus salas y sus torres aparecieran en la famosa serie de televisión Juego de Tronos. Alardea de ser uno de los castillos mejor conservados de España. Entre sus muros trabajan en verano los vecinos de esta localidad, que invita a probar en la ida o la vuelta turística un plato típico elaborado a base de almendra que hace furor en verano y cuyo bisabuelo es el mismísimo salmorejo cordobés.

Parque de la Sierra de Hornachuelos

Parque de la Sierra de Hornachuelos Comando Actualidad

Las Fallas del Pirineo

Los vecinos de la comarca de la Ribagorza, en Huesca, tienen en su calendario de verano una fecha marcada a fuego. Es época de cambio natural, momento de honrar al sol. Descienden milenarias montañas con antorchas encendidas para prender un faro plantado en la plaza. Danzan y mueven el fuego en un ritual que ilumina su noche más corta del año. La falla es un palo de avellano con trozos de tea en la punta, la que mantiene el fuego durante todo el recorrido y dibuja una serpiente de luz en la falda de la montaña. La fiesta se celebra a ambos lados de la cordillera pirenaica a lo largo de los siglos y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2015.

Las Fallas del Pirineo

Las Fallas del Pirineo Comando Actualidad

‘Vacaciones ardientes’, este martes, en Comando al sol.