Enlaces accesibilidad
La mañana

Tener miedo a irte de vacaciones por si "okupan" tu vivienda de lujo

  • Una urbanización de lujo en Dénia (Alicante) se ha visto afectada por los okupas
  • Los propietarios extranjeros tienen miedo de abandonar sus casas
  • Hablamos con propietarios y okupas
La mañana - Una urbanización de lujo de Dénia, afectada por los okupas

Una urbanización de lujo en Dénia (Alicante) se ha visto afectada por la proliferación de "okupas" en las viviendas que están vacías con consecuencias nefastas para la comunidad de vecinos.

La localización es ideal, a menos de dos kilómetros de la playa. Los "okupas" han visto en este edificio una oportunidad de vivir sin pagar nada, pues hacen uso de los servicios que ofrece la comunidad. Esto ha hecho que las cuentas comunes se vean afectadas, ya que solo pagan unas 11 viviendas; el resto, entorno a 23-24, están ocupadas según el administrador de la finca.

El principal problema es que la deuda de la comunidad con la compañía eléctrica es de 20.000 euros, por lo que no hay servicio de luz en el portal. Se debe a que las viviendas ocupadas "chupan" de la electricidad común, lo que ha supuesto un sobre coste. Una de las inquilinas se ha planteado irse del edificio, pero "ahora no es el momento porque en verano los alquileres están muy altos".

La convivencia entre propietarios y okupas es complicada

Otro de los problemas es que muchos de los pisos pertenecen a extranjeros que pasan temporadas en Dénia y que habitualmente no están en la vivienda. Muchos de ellos se han marchado, pero Anna continúa allí aunque no se atreve ni a irse a su país de vacaciones por miedo a que su casa sea ocupada. "Es terrible, terrible, no te puedes relajar, ¿sabes?" cuenta a 'La mañana'. Otro de los problemas es que algunas viviendas no tienen dueño porque pertenecen a promotoras.

La convivencia entre propietarios y okupas además también es muy complicada.  La mayoría de ellos son de una misma familia. El programa ha podido hablar con la matriarca de la familia, y nos cuenta que sus hijios viven en distintos pisos repartidos por el edificio.