La madre que denunció vejaciones en el colegio a su hija ahora también denuncia agresiones
- Nos cuenta en exclusiva cómo descubrió las vejaciones que sufría su hija
- El abogado también denuncia una atención menor a Valeria
La madre de Valeria, la niña con autismo que sufría burlas por parte de cuatro maestras de un colegio de Dos Hermanas, Sevilla, ha hablado en exclusiva con La mañana de la 1 para contar su testimonio.
Rocío metió en la mochila de su hija una grabadora para saber qué le pasaba, pues aunque cambiaran a la niña de aula a una específica, empezó a mostrarse agresiva y con conductas que no había tenido nunca. "Fue un presentimiento, lo sentí como madre. A mi hija le pasaba algo y no podía contármelo". Cuando pensó hacer esto no se imaginaba que sería tan serio: "Pusimos la grabadora pensando que sería por bullying, no por parte del personal docente".
En la grabación de un solo día se puede escuchar cómo Valeria recibe vejaciones por parte de sus profesoras. Lo primero que hizo Rocío al escucharlo fue ir corriendo a su hija para pedirle perdón. Además cuenta que dejaban castigada todo el día a la niña. "Ahora nos encontramos que con 7 años no tiene una expresión correcta", añade.
A consecuencia de esto, el abogado de la familia cuenta que la niña ha roto en episodios de epilepsia derivados por el estrés y la ansiedad. Además también ha dicho que la grabación de la madre sirve "porque el objeto de introducir la grabadora es para ver la reacción de la propia menor. No hay otra forma de averiguar qué pasa dentro de un aula. La grabación es legítima".
Añaden también agresiones físicas a la denuncia
"Nos hace sospechar que esto se ha prolongado en el tiempo. Ahora le añadimos también las marcas físicas en los brazos, las nalgas, y son marcas de dedos de adultos. Esto va mucho más allá de lo que nosotros estábamos sospechando", ha contado el abogado para La mañana.
Por parte del colegio, no han recibido ninguna noticia, pero sí tienen el apoyo de la calle, familia, amigos y asociaciones. "Todo el mundo está con nosotros y con Valeria". La niña, que ha sido cambiada de centro, ahora se encuentra contenta y hasta ha cogido peso.
"Buscamos la inhabilitación de las profesoras"
El abogado ha contado durante la entrevista en el programa que en la grabación puede escucharse cómo el trabajo efectivo de las docentes con los alumnos es de 8 minutos, y con Valeria de 0 minutos. "Buscamos la inhabilitación de las profesoras", añade, pues cuenta que además la niña necesitaba comer por prescripción médica y que, aunque ella pedía la comida, la profesora no le dio de comer en las horas adecuadas, teniendo ella misma que ir a por ella.