Niño de 8 años salva a su familia
- Su madre y su hermano se quedaron atrapados en la isleta de un río
- Decidió llamar al 112 para pedir auxilio y envió su ubicación
- La llamada fue fundamental para que pudieran ser rescatados
- Toda la información en la página web de 'La Mañana'
Tiene solo ocho años pero su actuación le ha convertido en un héroe para su familia. Todo parecía indicar que este martes sería una jornada más de excursión familiar cuando la situación dio un giro inesperado. El pequeño salió con su madre, su hermano y su perro a combatir la ola de calor en el río Alberche, a su paso por la urbanización Calalberche, dentro del municipio toledano de Santa Cruz de Retamar. Sin embargo, no contaban con la habitual subida de caudal que presenta este afluente del Tajo en el transcurso del día.
La progenitora y su hijo mayor se percataron demasiado tarde, cuando quedaron atrapados en una isleta junto al can. Su única alternativa para no ser arrastrados por la corriente fue agarrarse con todas sus fuerzas a unos troncos y unas ramas que estaban a su alcance. Mientras, el pequeño de la familia pudo contemplar la escena desde la orilla. Fue en ese momento cuando decidió hacer uso del móvil para pedir auxilio.
“El niño tuvo una actuación excelente y fue muy valiente”, ha comentado Vanesa Calleja, Jefa del Proyecto del 112 de Castilla-La Mancha, durante una conexión en directo ofrecida por el programa ‘La Mañana’. “Ayudó muchísimo a que esta emergencia no se complicara”, ha añadido poco después. Calleja puede hablar con conocimiento de causa porque es la persona que se puso al otro lado del teléfono cuando el pequeño decidió llamar a emergencias. “Estaba muy tranquilo y siguió las indicaciones perfectamente”, ha explicado.
La llamada del pequeño fue fundamental para que los servicios de emergencia pudieran acceder al lugar en el que se encontraba la familia. El menor recibió indicaciones desde el otro lado del teléfono para que pudiera enviar su ubicación vía GPS y facilitar el rescate. Cuando los bomberos llegaron hasta el lugar su hermano mayor, otro niño de 12 años, ya había sido rescatado junto a la mascota por unos bañistas que se habían lanzado al agua para salvarlo. Sin embargo, la actuación de estos profesionales fue imprescindible para que la madre también fuera rescatada.
La importancia de que los niños conozcan el 112
Calleja ha insistido en la relevancia de que los niños sepan actuar ante una situación como esta. “Es trabajo de los padres hacer que un pequeño sepa utilizar estos sistemas. Para empezar, debe saber dónde está su domicilio”, ha indicado para concienciar a los progenitores. “Desde la Junta tenemos un proceso de concienciación a los escolares con visitas a los colegios. Lo importante es que haya prevención”, ha sentenciado.
Solo el 112 de Castilla-La Mancha recibe unas 2.000 llamadas al día. Una cifra que se amplía hasta las 600.000 cuando finaliza el año.