Enlaces accesibilidad

Mario y los perros

  • El peruano Mario Vargas Llosa escribió con 26 años su primera novela ‘La ciudad y los perros
  • El documental descubre el viaje personal del escritor desde los 10 años hasta la publicación de esta obra
  • Imprescindibles estrena el documental el domingo 30 de junio a las 21:30h en La 2

Por

RTVE.es estrena el tráiler del documental 'Mario y los perros'

Mario Vargas Llosa llegó a Lima en 1946, con 10 años. Fue en París cuando acabó de escribir su primera novela ‘La ciudad y los perros’ con tan solo 26 años. Con el lanzamiento de la obra, que fue traducida a numerosos idiomas, el desconocido chico peruano consiguió ser conocido en medio mundo.

El encuentro de Mario Vargas Llosa con su padre

Quería saber quién era ese hombre

¿Qué llevó a un niño de provincias del Perú a viajar a París para escribir La ciudad y los Perros? ¿Qué sucedió en su vida de aquellos años para que surgiese como una erupción esta primera gran novela escrita a martillazos? Son algunas de las preguntas que responde el documental ‘Mario y los Perros’. “Cuando descubrí que era la primera novela de Vargas Llosa y que la terminó con 26 años, quería saber quién era ese hombre, qué le había llevado de Lima a París, pasando por Madrid, a escribir “La Ciudad y los Perros”, explica el director del documental, Chema de la Peña.

‘Mario y los perros’ cuenta ese viaje personal e iniciático de Mario Vargas Llosa que trascurre por Lima, Piura, Madrid y París y que le llevó a ser escritor, desvelando la estrecha relación que existió entre su vida y su primera obra.

Mario Vargas Llosa en París

Mario Vargas Llosa en París IMPRESCINDIBLES

Retroceder a 1946 ha comportado diferentes dificultades a la hora de producir el documental. Para facilitar el rodaje y la búsqueda de información, se montó una coproducción en Perú. “Hemos tenido muchos problemas para encontrar imágenes de archivo del Perú de los años 40 y 50. Hemos rastreado medio mundo por filmotecas, televisiones y archivos privados y al final hemos descubierto imágenes muy potentes de la época. Ha merecido la pena.”, señala Chema de la Peña.

Publicación de la novela 'La ciudad y los perros' de Mario Vargas Llosa

Su mirada se volvía vibrante en cuanto comentaba temas de literatura

Con este documental se reflejan los inicios de uno de los mejores escritores iberoamericanos y su lucha por abrirse camino para ocupar un lugar dentro del panorama literario. También se muestra su biografía durante aquellos años salpicada de episodios violentos, viajes y cambios radicales en su vida. Chema de la Peña apunta que “en el momento de la entrevista personal pude descubrir un hombre amable con una mirada limpia y cercana y como su mirada se volvía vibrante en cuanto comentaba temas de literatura”.

Mario Vargas Llosa y Chema de la Peña

Mario Vargas Llosa y Chema de la Peña IMPRESCINDIBLES

El Imprescindibles ‘Mario y los Perros’ se estrena el domingo 30 de junio a las 21:30h en La 2.