Las pioneras en reclamar por el IRPF de maternidad piden el dinero que les corresponde
- Fueron pioneras en la lucha contra el pago de este tributo
- El Tribunal Supremo les dio la razón el año pasado
- Se encuentran en un limbo legal que les impide recibir el dinero
- Toda la información en la página web de 'La Mañana'
Reclamaron antes que nadie lo que consideraban una injusticia y si la suerte les sonríe, van a ser las últimas en recibir el dinero. Es el caso de las primeras mujeres que pidieron la devolución del IRPF por sus bajas de maternidad. Este grupo de madres se encuentra en un limbo legal después de que el Tribunal Supremo señalara que estaban exentas de esta tributación. A las madres y padres que hicieron esta reclamación con posterioridad ya se les ha devuelto esa cantidad. Ellas todavía no han recibido nada.
“Nos encontramos indefensas. Iniciamos la reclamación pensando que era una injusticia que nos retuvieran esas cantidades y queríamos que nos dieran la razón. Simplemente por haberlo hecho antes otros nos lo han denegado”, ha comentado Eli Fernández, presidenta de la Plataforma de Afectadas por el IRPF Maternidad, durante una entrevista concedida al programa ‘La Mañana’. Fernández representa a todo el conjunto de mujeres y hombres que han decidido crear esta asociación con el fin de luchar contra esta situación.
Según ha comentado en el magacín matinal, la media del dinero que se debería devolver a cada una de las afectadas ronda los 2.000 euros. En el caso de los hombres es de 500, ya que los permisos de paternidad que solicitan los padres tienen una duración menor a la de las madres. “Somos optimistas y esperamos que se llegue a una solución antes de que finalice este mes”, ha añadido Fernández.
Un conjunto de madres pioneras
Este grupo de mujeres fue pionero a la hora de iniciar una batalla legal para no tener que pagar este tributo. Consideraban que no era justo tributar el IRPF por una ayuda pública destinada a garantizar el periodo maternal. Acudieron a la Agencia Tributaria y después a los tribunales, pero ambas partes llegaron a la conclusión de que se debía tributar por esta prestación como se hace con otras.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid les dio la razón hace dos años, algo que no hizo a Hacienda cambiar su criterio. Este fue un momento clave para llegar a la situación en la que se encuentran hoy. Buena parte de ellas se animaron a pelear por la cantidad que les correspondía. Más tarde, muchas abandonaron la lucha ante los constantes obstáculos, la incertidumbre y una previsión poco halagüeña en la que se veían asumiendo los costes de una batalla que parecía perdida. Lo que desconocían era que su denegación se convertía en firme una vez trascurridos tres meses.
En 2018 el Tribunal Supremo emitió una resolución en la que se señalaba que estas prestaciones estaban exentas de la tributación. La sentencia obligó a Hacienda a devolver las retenciones que había cobrado hasta 2014. Sin embargo, estas madres no se han podido beneficiar de esta devolución, ya que una vez transcurrido el plazo para recurrir no pueden volver a hacerlo. “Somos unas 750 personas las que lo hemos reclamado en un acto administrativo y nos lo han denegado. El Tribunal Supremo nos ha dado la razón”, ha explicado Fernández durante la conexión en directo.