Enlaces accesibilidad

Padres hacen cola día y noche por una plaza escolar

  • Las plazas de los colegios púbicos y concertados son insuficientes
  • Algunos han tenido que hacer noche a las puertas de los centros
  • Llevan toda una década con este problema
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'
Padres hacen cola día y noche por una plaza escolar
Esteban Pérez Sánchez

Padres y madres del centro de Sevilla hacen cola día y noche para poder conseguir una plaza en uno de los centros escolares del municipio. Se trata de un problema que ya se ha convertido en algo habitual durante estas fechas y que se ha extendido a toda una década. Un total de 19 familias se han quedado sin plaza este año tanto en colegios públicos como concertados. La única alternativa que han tenido ha sido la de escolarizar a sus pequeños en otros centros situados a kilómetros de distancia, en algunos casos fuera del municipio.

Los vecinos de esta zona de la capital sevillana cuentan con cinco colegios públicos. Hace años se anunció la construcción de un sexto centro escolar, pero a día de hoy las obras todavía no se han iniciado. Los progenitores depositan sus esperanzas en un sorteo donde algunas familias tienen el privilegio de inscribir a sus hijos en una escuela cercana. Los que se quedan fuera, esperan a que los responsables de algún pequeño rechacen la plaza que tienen concedida para poder tener de una nueva oportunidad.

María Luisa está de enhorabuena. “Después de 24 horas hemos conseguido plaza”, ha declarado con orgullo en el programa ‘La Mañana’. El nombre de su hijo se había quedado fuera de la lista y su matrícula había sido reubicada a otro centro lejano. Sin embargo, la buena nueva de una plaza rechaza le hizo mantener las esperanzas de luchar por tener que apañárselas en un colegio fuera del municipio el próximo curso.

La pugna ha dado los frutos deseados para esta madre sevillana. Sin embargo, el codiciado premio ha tenido un coste elevado. “Cuando nos enteramos de que había una plaza no lo dudamos y vinimos a hacer guardia durante 24 horas”, ha asegurado durante su intervención en el magacín matinal. María Luisa admite que se considera una afortunada frente al caso de otros padres. “Conozco a varias familias que se han quedado fuera y tienen que llevar a sus hijos a un colegio que está fuera de este distrito”, ha añadido poco después.