Enlaces accesibilidad

Soledad

  • La soledad mata, nos hace enfermar y está cambiando nuestra manera de vivir 
  • Cada vez son más los españoles que viven solos; en este momento: cuatro millones setecientos mil
  • Se estima que en 2031 cinco millones y medio de personas vivirán solas en nuestro país
  • Estamos cada vez más solos, pero hay quien elige vivir sin compañía, ¿por qué?

Por
Comando actualidad - Soledad - Avance

La soledad mata, nos hace enfermar y está cambiando nuestra manera de vivir. Lo aseguran los expertos y lo confirma la estadística. Cada vez son más los españoles que viven solos; en este momento, cuatro millones setecientos mil. La llamada epidemia de la vida moderna afecta sobre todo a los mayores y crece en las grandes ciudades. Se estima que en 2031 cinco millones y medio de personas vivirán solas en nuestro país. Estamos cada vez más solos, pero hay quien elige vivir sin compañía, ¿por qué?

Cada vez más solas

Alquileres en Comando Actualidad

Alquileres en Comando Actualidad

Pilar tiene 90 años y vive sin compañía alguna. Pertenece a esa estadística que asegura que cuatro de cada diez mujeres españolas mayores de 85 años convive con la soledad. Para aumentar sus ingresos mensuales y asegurarse compañía ha alquilado una habitación de su casa a Isabel, una joven segoviana que estudia en Madrid. Paga 60 euros al mes y, por contrato, está obligada a pasar tres horas al día con Pilar. La fórmula, que une a jóvenes con mayores solos, crece en las grandes ciudades.

Limpiezas traumáticas

Manolo se enfunda en un mono blanco, se pone guantes, se protege nariz y boca con mascarilla. Va a realizar una limpieza traumática. Así llaman en el sector de la limpieza a domicilio a los servicios que se realizan en viviendas particulares cuando se descubre un cadáver. Manolo asegura que el número que el número de españoles que muere solo no ha parado de aumentar en los últimos años.

Vivir en ‘comandita’

Compartir piso en Comando actualidad

Compartir piso en Comando actualidad

Por elección o por obligación uno de cada cuatro hogares es unipersonal en España. Se estima que, en 2031, cinco millones y medio de personas vivirán solas en nuestro país. Una realidad que está cambiando nuestra manera de vivir y las casas que habitamos. Merche y Miguel Ángel se han unido para montar, junto a otras 20 personas, una cooperativa de viviendas. Han puesto 150.000 euros cada uno, han comprado un solar y van a edificar 28 casas. Es la fórmula que se está utilizando en otros países europeos bajo el nombre de ‘cohousing’ y que se está haciendo un hueco en España.

Hasta que la muerte te separe de tu piso

 Vivir solo es más caro que vivir acompañado y la búsqueda de un espacio común, como solución que abarata gastos, no es única: La nuda propiedad permite vender tu casa y vivir en ella hasta morir. Angelines se ha recorrido medio mundo sola y vive en un piso del que era propietaria hasta hace nada. La acaba de vender por 160.000 euros. Puede hacer y deshacer lo que quiera en sus 115 metros cuadrados hasta que fallezca.

Lobo solitario

Lobo solitario en Comando actualidad

Lobo solitario en Comando actualidad

La soledad se suele asociar a sentimientos negativos, pero hay quien la elige como forma de vida. ¿Qué buscan quienes se aíslan voluntariamente? Manuel vive en La Cueta, un pueblo de León en el que ha instalado su auto caravana. Para llamar por teléfono tiene que subir a la cumbre de la montaña. Le gusta que le llamen lobo solitario.

Casarse con uno mismo

 En el extremo de la búsqueda de independencia o de soledad se encuentra Nerea. Es practicante de la sologamia. Una moda que se está extendiendo en nuestro país y que consiste en casarse con uno mismo. En España 20 mujeres se han dado el sí quiero a sí mismas en los últimos años.