Padres protestan por el calor sofocante que hay en las aulas de sus hijos
- Las aulas superan en ocasiones los 27 grados, la máxima temperatura permitida
- "Salen con hemorragias nasales, dolores de cabeza y el pelo mojado", asegura una madre
- El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que se van a realizar obras para mejorar la climatización
- Toda la información en la página web de 'La Mañana'
Los padres de más de una decena de colegios públicos de Sevilla denuncian la situación en la que se encuentran sus hijos durante sus horas lectivas en los últimos meses de curso. Los pequeños tienen que soportar temperaturas que ocasiones se sitúan por encima de los 27 grados, la cifra que marca el límite permitido legal. La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado tiene previsto presentar una denuncia contra la Conserjería de Educación y el Ayuntamiento de Sevilla. Una gestión que espera tramitar hoy mismo ante la Inspección de Trabajo.
“La administración pública está incumpliendo la legalidad en cuanto a temperatura máxima en la mayoría de los colegios”, ha declarado durante su intervención en el programa ‘La Mañana’ Juan Miguel, un padre que también es secretario del AMPA en uno de estos centros. “Algunos niños salen con hemorragias nasales, dolores de cabeza y el pelo completamente mojado por el sudor”, se ha quejado Magdalena, una madre que también ha estado presente durante toda la conexión en directo.
Los entrevistados han dejado claro en el espacio de la cadena pública que lo único que buscan con esta protesta es que refrigeren las aulas y se dedique una mayor atención a las escuelas públicas de la ciudad. Una solución que han llegado a buscar ellos mismos a base de iniciativas propias para recaudar fondos. “Ante la falta de responsabilidad de las administraciones las AMPAs nos hemos visto obligados a organizar tómbolas y rifas para que se pueda poner un aire acondicionado”, ha comentado Raúl, otro de los progenitores, cuando ha llegado su turno de palabra. “Hay casos en los que cuando ya los vamos a poner en marcha, nos encontramos con que las instalaciones eléctricas de algunos centros son deficitarias”, ha añadido instantes después.
El Ayuntamiento anuncia obras para la climatización
El consistorio hispalense ha licitado obras destinadas a mejorar la climatización y eficiencia energética en 21 centros públicos de la ciudad. Lo ha dado a conocer a través de un comunicado en el que no ha indicado ninguna fecha para el comienzo de los trabajos, si bien sí ha señalado que van a tener aproximadamente un mes de duración.
La reforma se va a realizar con el objetivo de aislar térmicamente el exterior de fachadas y cubiertas. También está previsto que se instalen equipos ventilación en las aulas y se renueven sus ventanas.