Enlaces accesibilidad

DOCUMENTAMADRID 2019

Emisión 3 de junio de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - DocumentaMadrid 2019

El Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid celebró el pasado mes de mayo su decimosexta edición. (https://www.documentamadrid.com/) La libertad creativa que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, han sido los protagonistas de este año. Una extensa programación que ha incluido muestras retrospectivas de autores nacionales e internacionales, y un amplio programa de actividades y encuentros profesionales.

Metrópolis ofrece un recorrido por la parte más experimental del festival a través de FUGAS, la sección que explora los límites del género en su búsqueda constante de nuevos lenguajes y narrativas.

Además, recorremos el universo creativo de Carlos Casas, uno de los artistas invitados en esta edición cuya obra bascula entre el documental, el cine performativo y el arte sonoro, y se presenta en la Nave 0 de Matadero Madrid hasta el 30 de junio.

DOCUMENTAMADRID 2019

DocumentaMadrid ha presentado para su decimosexta edición en Madrid, una cuidada selección de piezas nacionales e internacionales. En esta ocasión, más de un centenar de trabajos han fijado su atención sobre la mirada postcolonial, los conflictos políticos, los derechos humanos, la relación entre el arte y la vida, o las memorias olvidadas. Una extensa programación que ha ocupado diferentes sedes de la Comunidad de Madrid para acercar al público las últimas y más destacadas propuestas del género documental y a la vez, “despertar su mirada crítica, fomentar su creatividad y hacerle partícipe del debate ciudadano”. Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Museo Reina Sofía, Institut Français de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Nave 0 de Matadero Madrid, Sala Equis y Universidad Complutense de Madrid han acogido del 9 al 19 de mayo numerosas proyecciones, ciclos temáticos, encuentros profesionales y actividades en torno al documental.

Esta edición ha contado además con tres referentes del cine documental y las artes visuales como artistas invitados: la cineasta austríaca Ruth Beckermann, la poeta y pionera del cine africano Sarah Maldoror y el artista visual y sonoro Carlos Casas. En el marco del festival, el artista Carlos Casas presentó además sus piezas de live cinema Mutia y Avalanche, y es además el protagonista de Profundidad de Campo en la Nave 0 de Matadero Madrid hasta el 30 de junio, con una selección de sus trabajos.

FUGAS

En este programa nos centramos en la parte más experimental del festival que viene de la mano de FUGAS, con una selección de títulos que invitan a reflexionar sobre los límites del cine documental y descubrir nuevos leguajes y formatos.

Comenzamos nuestra selección de FUGAS con la pieza The Common Space, de Raphaële Bezin (Francia), una suerte de collage temporal y cinematográfico con Roma como escenario principal del que se sirve para explorar cómo la ciudad eterna ha sido vista a través del cine a lo largo del tiempo. Las diferentes miradas de cineastas como Passolini, Scola, Morettu, Argento, Ferrara o Greenaway, se utilizan aquí para repensar nuestra relación con la ciudad, su representación, su imaginario y el cine.

Por su parte, Forlandia Malaise, de Susana de Sousa Dias (Portugal) nos traslada a la realidad de Fordlandia, el emprendimiento fallido que Henry Ford implantó en Brasil en 1928 para romper la hegemonía británica en la producción de caucho. Un ejemplo más de la crueldad del proceso colonial norteamericano en el Amazonas, cuyas terribles consecuencias aún hoy se siguen sufriendo. Un diálogo entre pasado y presente a través de las voces de sus protagonistas para recuperar las memorias subterráneas, las poco conocidas, u olvidadas, de esta ciudad fantasma.

I have sinned a rapturous sin, de Maryam Tafakory (Irán / Reino Unido), toma como punto de partida el poema Sin de la poetisa iraní Forough Farrokhzad. Frente a él, las advertencias y consejos de los clérigos islámicos ante la promiscuidad femenina y sus más que cuestionables remedios para evitar la lujuria.

La pieza Pattaki, de Everlane Moraes (Brasil/Cuba), es un poema visual que da vida al mito de Yemanyá, la diosa del agua. La Habana se convierte en este film en una inmensa pecera opresora en la que viven numerosos peces atrapados esperando su libertad, mientras rinden tributo a la diosa que protege y, al mismo tiempo, inunda la isla. Un interesante diálogo entre mitología, ritualidad y cuestiones sociales de la diáspora negra en Cuba.

Walled unwalled, de Lawrence Abu Hamdan (Alemania), estreno en España en el marco de DocumentaMadrid 2019, es un ensayo sonoro en torno al concepto de muro y sus implicaciones políticas y sociales. Diferentes historias vinculadas a las investigaciones del grupo Arquitectura Forénsica son narradas a modo de lectura radiofónica para reflexionar sobre la imposición de las fronteras y sus consecuencias, su violencia, su permeabilidad y la vulneración de los derechos humanos.

Finalmente, Operation Jane Walk es una curiosa e interesante pieza de Leonhard Mülner y Robin Klengel (Austria) que propone un tour arquitectónico por la ciudad de Nueva York a través del distópico y violento videojuego Tom Clancy’s: The Division. Los jugadores se convierten en turistas que intentan recorrer las calles de esta ciudad digital llamando la atención sobre los edificios más emblemáticos, mientras sortean las balas y evitan ser atacados. Una reflexión en torno al capitalismo salvaje, el neoliberalismo de la era Trump y los planes urbanísticos de Robert Moses y Jane Jacob en EEUU.

DOCUMENTAMADRID 2019

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

CARLOS CASAS, artista invitado

DocumentaMadrid 2019 ha tenido como uno de los artistas invitados a Carlos Casas (1974, Barcelona; vive y trabaja entre París y Barcelona), artista visual y sonoro cuya obra se puede situar entre el cine documental contemporáneo, la videoinstalación y el arte sonoro y performativo. Para la Nave 0 de Matadero Madrid, ha traído dos interesantes propuestas de live cinema, algo poco habitual en la práctica documental. De una parte, MUTIA, una pieza de cine sonoro elaborada en directo y que supone un nuevo desarrollo de su último trabajo Cemetery. Y, de otra parte, el proyecto site specific AVALANCHE. Iniciado en 2009, este trabajo propone un viaje a Hichigh, uno de los pueblos más remotos del planeta situado en la cordillera del Pamir, entre el Tayikistán y Afganistán.

Además, del 10 de mayo al 30 de junio, la Nave 0 de Matadero Madrid acoge, dentro del programa Profundidad de Campo, una muestra retrospectiva del artista que incluye la trilogía End y algunos de sus trabajos conocidos como Fieldworks. Una vez más con END, Carlos Casas se traslada a lugares remotos para capturar la experiencia de sus habitantes en su lucha constante contra los elementos. Componen esta trilogía: Solitude at the End of the World (2002-2005), localizado en la Patagonia, Aral. Fishing in an Invisible Sea (2004) y Hunters since the Beginning of Time (2008) grabado en Chukotka, en la costa siberiana del mar de Bering. Acompañan esta trilogía los Trabajos de campo iniciados en 2000, realizados a partir de materiales de archivo, imágenes y frecuencias de radio capturadas en diferentes lugares; y los trabajos de campo más recientes localizados en Torino (2012), Vucca (2017), Faro (2017) y Azan Series (2012-2019).

DocumentaMadrid 2019 Carlos Casas

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla