Enlaces accesibilidad

Detenida una mujer por haberse llevado a su hijo a Uruguay sin el consentimiento del padre

  • Se encuentra en arresto domiciliario, aunque podría decretarse su ingreso en prisión provisional
  • La madre se llevó al pequeño hace cinco años, cuando rompió su relación con el padre
  • La familia paterna lleva todo un lustro luchando para que el menor vuelva a España
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'
La Mañana - Detenida por llevarse a su hijo a Uruguay
Esteban Pérez Sánchez

La Interpol ha detenido a una mujer por haberse llevado a su hijo a Uruguay sin el consentimiento de su padre. La madre cruzó el océano con el pequeño hace ya cinco años cuando rompió su relación con el progenitor. A lo largo de todo este lustro su familia no ha dejado de luchar para traerlo de vuelta a España.

“Hemos pasado mucha angustia. A ver si después de este tiempo vemos las cosas un poco más claras y sale esto adelante”, ha declarado Gorka Díaz, el padre del pequeño, durante su intervención en el programa ‘La Mañana’. El progenitor se ha mostrado esperanzado aunque con una preocupación todavía visible ante la incertidumbre que vive desde hace un lustro. “Nunca le he preguntado si quiere volver porque hablar con un niño de esas cosas no tiene sentido”, ha añadido poco después.

Junto al padre del pequeño también han querido atender al magacín matinal sus abuelos paternos. La pareja ha narrado que cuando la detenida decidió volar hasta Latinoamérica con el menor, ellos también atravesaron el charco para tenerlo localizado e intentar llevárselo de vuelta a su país. “Fuimos a buscarle porque no sabíamos nada de él. Teníamos una dirección pero allí no había nada. Nos llevó un día entero localizar al niño. Lo encontramos subido en un montículo de chatarra y le llamé”, ha declarado Fernando Díaz poco antes de derrumbarse y cortar su relato. Instantes después ha sido su esposa, Arrate Salegi, la que ha decidido continuarla por él: “La madre se aferraba a que el niño era suyo. Se agarró de la mano del abuelo diciendo que quería irse a casa. Mientras el crío estuvo con nosotros estaba feliz”.

Muy atento al relato de la familia ha estado el abogado Manuel Huertas, también presente durante toda la conexión en directo. El caso cayó en sus manos hace ya tres años y ahora se muestra muy optimista ante la última novedad que afecta a sus clientes. El letrado ha dejado claro que va a solicitar la prisión provisional para la madre porque entiende que hay riesgo de fuga. También ha comentado que se espera la extradición de la arrestada para que pueda declarar en un juzgado español. “Esperamos que todo sea lo más breve posible, ya que la familia lleva esperando cinco años”, ha comentado. Según argumenta el abogado, la mujer debe comparecer ante la justicia española porque han sido numerosas las ocasiones en las que ha sido citada para declarar por videoconferencia desde Uruguay y en ninguna ocasión ha acudido a los juzgados pese a haber estado citada.

Posible alienación parental

Otro aspecto en el que ha hecho hincapié Huertas es el hecho de que el pequeño haya podido sufrir algún tipo de alienación parental durante todo este lustro que ha vivido con su madre. Esta es una posiblidad en la que la famlia paterna del niño también cree firmemente.

“Tememos que después de cinco años bajo la influencia de ella y su familia, entendemos que el niño haya podido sufrir algún tipo de alienación" ha declarado el abogado. Sin embargo, ha mostrado una actitud prudente sobre este punto y ha dejado claro que valorar esta posiblidad es algo que se corresponde con el trabajo de los peritos.