Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2019

Nieves Álvarez rinde homenaje a Salomé con un vestido de Fernando Claro

  • La presentadora de Flash Moda ha escogido un diseño de Fernando Claro
  • El vestido, con flecos de cristal, recuerda al que llevó Salomé en 1969

Por
Eurovisión 2019 - Nieves Álvarez da los puntos del jurado profesional de España en Eurovisión 2019

"Es un pequeño homenaje a Salomé ahora que se cumplen cincuenta años de su triunfo en Eurovisión", dice Nieves Álvarez sobre el vestido que ha escogido para comunicar los puntos de España en la final de Eurovisión. Se trata de un diseño del modisto Fernando Claro, un vestido que la presentadora estrena en exclusiva ya que todavía no se ha presentado. El vestido forma parte de la nueva colección realizada por el sevillano que se podrá ver en el desfile que se ha preparado para el próximo 21 de mayo en Madrid.

Diseño de Fernando Claro

Es modelo muy especial, con cuello caja y el cuerpo repleto de flecos de piedra y cristal que lanzan destellos cuando les da la luz. Tiene un aire ochentero y toque rockero también. Nieves dice, como dice la canción de Mecano, que el flechazo fue instantáneo. “Vi el tejido en el stories de Instagram de Beatriz Claro, la hija del diseñador, y la llamé enseguida para saber qué era. Me contó que era un vestido de la colección que iban a presentar, y le dije que lo quería y que quería probármelo enseguida".

El pasado domingo, la mujer del diseñador se lo llevó a Madrid desde Sevilla. Llegó a las diez de la noche y media hora más tarde se lo estaba probando. "¡Me encantó, es una maravilla, me enamoré de él al instante!”, revela la presentadora de Flash Moda.

Boceto de Fernando Claro

Tiene esos flecos increibles que recuerdan a Salomé. Es muy corto, lástima que en el plano solo se me vea la parte superior”, dice. “Las piedras de los flecos son de un tono azul grisáceo que cambia según la luz. Cuando lo llevé a Televisión Española para las pruebas todos dijeron: ¡Guau!”.

La idea de hacer un guiño a Salomé llevaba tiempo en su cabeza e incluso llegó a localizar un diseño de Pertegaz que era muy similar al que llevó la cantante en 1969. “Lo recordaba de una sesión que hizo Outumuro con Laura Ponte tras la exposición que el museo Reina Sofía dedicó al modisto. Hablé con la casa, que está en Barcelona, y me dijeron que no era un mono, que era un conjunto de top y pantalón, pero que no se podía utilizar porque no está en buen estado. ¡Es una pena!", lamenta.

Salomé en Eurovisión en 1969.

Pero por suerte, o por caprichos del destino, apareció el diseño de Fernando Claro que bien podría ser una nueva versión del clásico, e icónico, vestido que Salomé llevó en 1969 en el Teatro Real de Madrid, lugar donde se celebró la XIV Edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Salomé y su Pertegaz llevaron hicieron que España ganara por segundo año consecutivo, tras el éxito de Massiel un año antes, aunque tuvo que compartir el primer puesto con las participantes de Reino Unido, Francia y Países Bajos.

Diseños de Ana Locking y Juan Avellaneda.

Es la tercera vez que Nieves Álvarez es la portavoz de España en el festival. En 2017 debutó con un vestido de pasarela de Ana Locking y en 2018 apostó por un esmoquin de su amigo el diseñador Juan Avellaneda. Ahora cambia de registro pero sigue apostando por la moda nacional. “Es un pequeño minuto en pantalla pero es un gran escaparate. Me gusta cuidar mucho, y me siento orgullosa de poder ser embajadora del diseño español”.

Fernando Claro, que acaba de ingresar en la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), es uno de los modistos más veteranos de la moda española y se mantiene en primera liga con talleres en Sevilla y Madrid.

Sus diseños los llevan estrellas del cine y la televisón, como las actrices María León, Amaia Salamanca, Paz Vega, Juana Acosta o Paula Echevarría, y modelos como Ariadne Artiles. Cayetana Guillén Cuervo llevó uno de sus vestidos a la gala de los Goya de este año y Nieves Álvarez se puso un traje de chaqueta y pantalón del sevillano para presentar Flash Moda.

Acaba de llegar del festival de cine de Cannes, al que acude todos los años. Allí destaca sobre la alfombra roja con diseños de los modistos más importantes del mundo. La hemos visto con diseños de Elie Saab, firma que la vistió en los Goya, y también con un modelo de Etro, casa que se por primera vez hace un vestido para alfombra roja y la primera en llevarlo es ella.

Y volviendo a Eurovisión. Álvarez confía en que Miki logre una buena puntuación "ya que la canción es muy pegadiza y tiene una buena puesta en escena", dice. "Aunque nunca se puede saber confío en que quede en un buen lugar!”.