Enlaces accesibilidad
Órbita Laika se pone la capa de invisibilidad

La vida con gafas grises: el caso del pintor ciego al color

  • El famoso caso relatado por Oliver Sacks muestra cómo tras un accidente, un famoso pintor pasó a ver la vida en tonos grises. 
  • La vista sigue un proceso mucho más complejo de lo que creemos: la neurocientífica Carmen Agustín explicará su mecanismo en Órbita Laika.
  • El lunes 20 de mayo a las 22h, Órbita Laika se pone la capa de invisibilidad en La 2 para hablar de mimetismo, ilusiones ópticas o tejidos del futuro.
  • El investigador del Instituto de Física Teórica de Madrid José Luis Fernández Barbón acudirá como invitado en una entrevista sobre la materia oscura.

Por
Imagen de paraguas en color y blanco y negro para recrear el contraste de la ceguera al color
La mente es maravillosa

¿Conoces el caso del pintor ciego al color? En la grabación de Órbita Laika, nuestra experta en neurociencia Carmen Agustín nos descubrió esta curiosa historia como ejemplo del complejo entramado que hace posible la visión humana.

A inicios de 1986, el doctor Oliver Sacks recibió una carta, recogida posteriormente en su libro “Un antropólogo en Marte”. Este es un fragmento:

“Soy un artista de bastante éxito que acaba de cumplir sesenta y cinco años. El 2 de enero de este año iba conduciendo mi coche y choqué con un pequeño camión en el lado del copiloto de mi vehículo.

En la sala de urgencias del hospital me dijeron que sufría una conmoción cerebral. Mientras me reconocían la vista descubrí que era incapaz de distinguir las letras o los colores. Mi visión era tal que me parecía estar contemplando un televisor en blanco y negro.

Al cabo de los días fui capaz de distinguir las letras, pero estoy completamente ciego al color.

He visitado oftalmólogos que no saben nada de este asunto de la ceguera al color. He visitado neurólogos sin resultado. Me han sometido a todo tipo de pruebas. Cualquiera que se le ocurra.

Mi perro marrón es gris oscuro. El zumo de tomate es negro. La televisión en color es un batiburrillo.”

Al hablar con el autor de la carta (nombrado como señor I.), el asunto fue más allá: el pintor apreciaba su entorno descolorido y confuso, en una visión monocromática sucia. Sus coloridas pinturas habían adquirido tonos grisáceos a sus ojos, así como el resto de la que había sido su vida hasta el accidente: su comida, la piel de su mujer… Nada escapaba del gris.

Tras someterlo a múltiples pruebas, el doctor Sacks junto al Dr. Robert Wasserman descubrió el problema y su localización: la corteza secundaria del Señor I, crucial para la percepción del color, capacidad de imaginarlo o recordarlo, había sufrido daños.

Este curioso caso es un ejemplo de la complejidad de la visión, un mecanismo donde están implicados muchos más elementos de los que creemos. ¿Cómo funciona la visión? En el próximo programa de Órbita Laika, no solo descubrimos por qué vemos como vemos, sino que vamos un paso más allá: hablamos de lo invisible.

Avance de #ÓrbitaLaikaInvisibilidad

Tejidos del futuro, mimetismo, efectos ópticos… En el décimo programa de la temporada, vamos a hackearte el cerebro. Como compinches, contaremos con la colaboración de: Carmen Agustín (sección de neurociencia), Ricardo Moure (biología), Deborah García (química) y Javier Santaolalla (física). Y por supuesto, Raquel Sastre trae su reportaje semanal y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco nos mostrará más sobre el descubrimiento de las galaxias en sus preguntas frecuentes.

Además, en “Órbita Laika: Conjuro de invisibilidad” recibiremos la visita de José Luis Fernández Barbón. El investigador del Instituto de Física Teórica de Madrid nos mostrará más sobre uno de los grandes misterios de la galaxia: la materia oscura. ¡El lunes a las 22h, nos vemos (o no) en La 2!