Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Málaga rechaza que se siga investigando si Julen murió por la piqueta

  • Para los magistrados no ven necesario que se siga investigando la causa de la muerte
  • Los abogados del propietario de la finca creen que esa investigación es necesaria
  • El informe final de la autopsia señala que el niño murió a causa de la caída
  • Toda la información en la página web de 'La Mañana'

Por
La Mañana - La Audiencia de Málaga rechaza seguir investigando la muerte de Julen

La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado que se investigue si Julen, el pequeño de dos años que perdió la vida tras caer a un pozo en la localidad de Totalán, murió a consecuencia de las labores de rescate para sacarlo. Los magistrados consideran que no se debe dilatar la instrucción ‘con actos de investigación innecesarios’.

La decisión del tribunal ha puesto un nuevo varapalo judicial para los abogados encargados de defender a David Serrano, el propietario de la finca. “Todavía hay muchos puntos oscuros por aclarar y nos interesa que se siga investigando”, ha comentado en el programa ‘La Mañana’ Juan Martínez, uno de estos letrados. Martínez ha concedido una entrevista en directo para valorar este último revés. Hace solo una semana su equipo sufrió otro cuando la jueza que instruye el caso rechazó un careo entre su cliente y el padre de Julen.

Para este abogado la decisión del tribunal no ha supuesto ninguna sorpresa en el gabinete para el que trabaja. Los magistrados señalan que todas las cuestiones planteadas por la defensa de Serrano ya han tenido sus respuestas, aunque eso es algo con lo que este letrado no está de acuerdo. Según ha asegurado a lo largo de su intervención todavía hay muchos "puntos oscuros" que deben ser investigados. “El pocero se ofreció a aportar un documento importante que no ha presentado. Si manifiesta que lo tiene que se le exija aportarlo en sede judicial”, ha declarado. También ha tenido palabras para referirse a las supuestas contradicciones en las que ha entrado el progenitor del fallecido a lo largo de los últimos meses: “Creemos que va variando su discurso. Antes de que comenzara la instrucción tenía una versión y ante el juez ha expuesto otra. Consideramos que es del todo contradictorio”.

La autopsia señala que Julen murió por la caída

El rechazo de la Audiencia de Málaga ha llegado un mes después de que el informe final de la autopsia de Julen señalara que el pequeño había fallecido a causa de la caída. Por entonces Antonio Flores, otro de los letrados del propietario de la finca, atendía a los micrófonos del magacín matinal para valorarlo y no terminaba de descartar que la muerte se hubiera producido por la piqueta empleada en las labores rescate. “El informe dice que podría ser a causa de la caída pero no lo puede concretar con precisión”, declaró en ese momento.

El despacho de Flores, Lawbird Legal Services, presentó a primeros de marzo un informe en el que se indicaba la posibilidad de que la piqueta podría haber golpeado la cabeza de Julen causándole la muerte. Una herramienta que se había empleado para retirar el tapón de tierra que se había detectado a 72 metros de profundidad que impedía a los equipos de rescate llegar hasta el menor. El documento presentado por los letrados del dueño de la finca había sido filtrado por el arquitecto Jesús María Flores, hermano del letrado.

La defensa del dueño de la finca prepara un contrainforme

El equipo encargado de la defensa del propietario de la finca de Totalán trabaja con los forenses para elaborar un contrainforme. Se trata de un nuevo documento con el que se pretenden despejar las incógnitas que bajo su perspectiva todavía no han sido resueltas y contradecir los resultados del informe final de la autopsia.

Para el abogado Juan Martinez los profesionales que han trabajado en la autopsia del pequeño han caído en importantes contradicciones. “En el informe preliminar se menciona una causa de la muerte y en el definitivo se señala otra”, ha comentado el letrado.