Enlaces accesibilidad
Órbita Laika pasa consulta médica

Si crees que irá mal, irá mal: El efecto nocebo

  • El efecto nocebo nos hace que experimentemos eventos adversos ante la expectativas negativas sobre un medicamento, remedio o terapia.
  • En el programa de Órbita Laika sobre medicamentos, Laura Morán se adentrará en el efecto placebo en su sección de psicología.
  • Marián García (Farmacia y nutrición), Deborah García (química) y Ricardo Moure (biología) traerán al noveno programa de la temporada el descubrimiento de la penicilina, el mecanismo del dolor o los protectores solares.
  • El invitado Javier Burgos, eminencia en el estudio del Alzheimer, hablará sobre la enfermedad y sus últimos avances.

Por
Laura Morán y Edu hablan sobre el efecto placebo en Órbita Laika Medicamentos
Laura Morán y Edu hablan en Órbita Laika: "¿Qué me pasa, doctor?"

¿Quién no ha oído hablar de la profecía autocumplida? “Invocar” a algo para que suceda y que suceda por el simple hecho de hacer la predicción es un mecanismo humano frecuente donde la autosugestión se hace con las riendas. Lo que seguramente te suene menos es el efecto nocebo. Nuestra experta en psicología Laura Morán nos habló acerca de él durante la grabación de Órbita Laika.

Frente al efecto placebo, en el que “creemos curarnos” ante una medicina que es en realidad una sustancia inocua, el efecto nocebo se rige exactamente por los mismos mecanismos que el placebo, pero a la inversa. Al tener expectativas negativas ante un medicamento, remedio o terapia, experimentamos una serie de eventos adversos. En resumen: Si crees que irá mal, irá mal. Si crees que te va a sentar mal, te sentará mal.

Este efecto se mueve en el terreno de las percepciones. Más allá de la autosugestión, por el simple hecho de creer que algo nos perjudicará al tomar algo inocuo no es posible provocarse, por ejemplo, un cáncer. Pero el mal rato no te lo quita nadie: angustiarte, estar hipervigilante o interpretar cualquier signo de tu cuerpo como indicador de malestar son algunos de los síntomas que pueden suceder ante el efecto nocebo.

En el programa de Órbita Laika dedicado a los medicamentos, Laura Morán se adentrará en los sorprendentes mecanismos del antagonista del nocebo: el efecto placebo. Te adelantamos lo que hemos preparado.

Avance de #ÓrbitaLaikaMedicamentos

Desde la invención de la penicilina al debate entre el iboprofeno y el paracetamol, Órbita Laika se adentrará en diferentes aspectos de los medicamentos para tratar de resolver una cuestión el 13 de mayo: ¿Qué me pasa, doctor?

En el noveno programa de la temporada contaremos con nuestras colaboradoras Marián García (Farmacia y nutrición), Laura Morán (psicología), Deborah García (química) y Ricardo Moure (biología). Además, la eminencia en el estudio del Alzheimer Además, contaremos con la eminencia en el estudio del Alzheimer Javier Burgos. En su entrevista con Edu, el doctor en biología molecular hablará sobre la enfermedad y los últimos avances de sus investigaciones. El lunes a las 22h, ¡pasamos consulta en Órbita Laika!