Enlaces accesibilidad
Órbita Laika baja a las profundidades del mar

De las pajitas a fríos inviernos: El impacto marítimo de la huella humana

  • La contaminación del plástico pone en peligro la vida de tortugas y peces.
  • Órbita Laika se embarca en la expedición de "mares y océanos" el lunes 6 de mayo en La 2.
  • La geóloga e investigadora de CSIC Gemma Ercilla acudirá como invitada para hablar del fondo marino.
  • Los efectos del cambio climático, la contaminación del plástico o el fitoplancton serán algunos de los temas tratados.

Por
Retrato de Francis Pérez de una tortuga atrapada en plástico, ganador de World Press Photo
Retrato de Francis Pérez de una tortuga atrapada en plástico, ganador de World Press Photo

¿Sabías que cada año llegan al mar unos ocho millones de toneladas de plástico? China, Indonesia y Filipinas están a la cabeza de los países que arrojan mayor cantidad de él. Tristemente, uno de los legados geológicos que dejará nuestra civilización es este estrato de plástico, y su toxicidad es mucho mayor de lo que creemos. Cada día percibimos más indicios de su huella ecológica: la vida marina no solo incorpora estos residuos a sus hábitos (para depositar huevos o desplazarse, por ejemplo), sino que existen evidencias de ingestión y ahogamientos en diversidad de organismos. Las pajitas de plástico, sin ir más lejos, son una gran amenaza para las tortugas, al confundirlas con comida y ser ingeridas por ellas y por los peces.

Además de la contaminación, los mares y océanos se encuentran con un grave problema: el impacto del cambio climático.  Ante la subida de la temperatura, la modificación de la “cinta transportadora de energía oceánica” o ciclo de movimiento de masas de agua plantea escenarios con consecuencias inimaginables, como inviernos considerablemente más fríos en el hemisferio norte de la Tierra.

El peligro del plástico para los seres marinos o el trastorno de la cinta transportadora son solo dos ejemplos del efecto de la contaminación y el cambio climático en nuestros mares y océanos. Este lunes, nos sumergiremos en ellos en Órbita Laika para mostrar este universo donde nos queda tanto por explorar… Y del que tenemos tanto que aprender si queremos seguir haciéndolo en el futuro. Aquí va un adelanto de lo que hemos preparado.

Avance de #ÓrbitaLaikaMares

¿Sabías que recientemente se han descubierto peces que se creían extintos desde el Cretácico? ¿O que ya hay un mapa digital del fondo marino? Este lunes, bajamos a sus profundidades en el octavo programa de la temporada. Para ello, nos acompañarán varios de nuestros colaboradores: Deborah García (sección de química), Ricardo Moure (biología), Javier Santaolalla (física) y José Miguel Viñas (meteorología). Como no podía faltar, también podrás ver un nuevo reportaje de Raquel Sastre y la sección semanal de Preguntas Frecuentes de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco.

Además de nuestros expertos, en el programa dedicado a los mares y océanos contaremos como invitada con la geóloga e investigadora de CSIC Gemma Ercillafigura clave en el estudio del fondo marino. En su entrevista con Edu, Gemma nos llevará por el fascinante universo de la plataforma continental o las llanuras abisales. Este lunes, zarpamos en La 2 a las 22h.  ¡Súmate a la expedición!