Enlaces accesibilidad

Pasarse de listo

  • Tres de cada cien personas tienen una mente privilegiada
  • El 70% de los niños superdotados rinde por debajo de sus posibilidades
  • Se estima que alrededor del 10% de la población mundial puede tener altas capacidades y no saberlo

Por
Comando Actualidad - Pasarse de listo - Avance

Tres de cada cien personas tienen una mente privilegiada. ¿Ser muy inteligente puede complicarnos la vida? Comando Actualidad desvela una realidad muy desconocida en nuestro país. El 70% de los niños llamados superdotados rinde por debajo de sus posibilidades y entre un 30 y un 50% presenta fracaso escolar. ¿Están la escuela y las familias preparadas para las altas capacidades? Decenas de adultos descubren que son superdotados pasados los 40 años. Se estima que alrededor del diez por ciento de la población mundial puede tener altas capacidades y no saberlo. Usted puede ser uno de ellos.

El superpoder de Antonio

Tiene once años y ha programado más de cien videojuegos. Ingresó con solo seis en el Club de Jóvenes programadores de la Universidad de Valladolid. Las cámaras de Comando Actualidad le acompañan en el viaje que hace junto a su madre desde Villanubla, el pueblo de Valladolid en el que vive, hasta Madrid. Le esperan 1.200 personas. Antonio les contará los secretos de su superpoder.

¿A qué edad es recomendable hacer la prueba?

Lea tiene dos hijos de altas capacidades, ella también es superdotada y como la mayoría de familias con hijos con talento denuncia que falta formación en la escuela para atender la excelencia. Mayte tiene una batalla abierta con el colegio de su hijo para que le pasen de curso. Marina ha cambiado a su hija de escuela para evitar que se aburra en clase.

Adolescentes con altas capacidades

Adolescentes con altas capacidades Comando Actualidad

¿Está el sistema educativo preparado para educar a los más listos? Todos fueron detectados cuando tenían alrededor de tres o cuatro años. ¿Hay una edad recomendable para hacer los exámenes de inteligencia? Aunque los porcentajes varían en función de los criterios aplicados, alcanzar los 130 puntos en los test es la línea que marca la superdotación. Se calcula que solo en la enseñanza no universitaria hay 180.000 alumnos sin identificar en nuestro país.

El síndrome de la abeja reina

Se sienten fuera de lugar y tienden al perfeccionismo. La mujer inteligente se esconde por miedo al rechazo. Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado Luz, Catedrática de Psicología Evolutiva, lleva más de 30 años trabajando con alumnos de altas capacidades. Hay más niños que niñas, más hombres que mujeres detectados como superdotados. ¿Por qué?

Luz, Catedrática de Psicología Evolutiva, trabaja con alumnos de altas capacidades

Luz, Catedrática de Psicología Evolutiva, trabaja con alumnos de altas capacidades Comando Actualidad

Superdotado a los 40

Los expertos coinciden: si no se detectan a tiempo, los talentos se pierden. Hay padres que se están mirando ahora en el espejo de sus hijos y están descubriendo, pasados los cuarenta años, que son superdotados. Es el caso de Federico y Eva, han dado la bienvenida a sus altas capacidades en la madurez. Su vida ha dado un giro.

Profesores que se forman, familias que aprenden, estudiantes que buscan su sitio y adultos que se acaban de descubrir y se preparan para su nueva vida. Tener altas capacidades es algo más que ser inteligente.

‘Pasarse de listo’, este martes, en Comando Actualidad.