Enlaces accesibilidad

GENERACION 2019

Emisión 15 de abril de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Generación 2019

Un año más la Fundación Montemadrid nos acerca al arte emergente más destacado de nuestro país de la mano de la convocatoria de Arte Joven Generaciones, una plataforma de difusión y apoyo al trabajo de los creadores más jóvenes en su camino hacia una trayectoria más consolidada y madura.

El formato instalación ha sido el elegido por los ocho artistas que forman parte de Generación 2019, la muestra comisariada por Ignacio Cabrero que reúne en La Casa Encendida los proyectos ganadores de esta edición y que supone un ejemplo del escenario creativo actual donde los márgenes entre disciplinas se desdibujan para dar forma a interesantes e innovadoras propuestas audiovisuales.

Este año, el comisario Ignacio Cabrero, destaca una tendencia a la teatralidad en los proyectos seleccionados. El teatro se plantea ahora como un acontecimiento que toma nuevo sentido en el arte contemporáneo a través de la práctica de la instalación expandida, ofreciendo una experiencia envolvente, participativa y única para el espectador. Los trabajos de Generación 2019 recrean escenarios reales o imaginarios de muy diversa índole para contribuir al espectáculo del arte.

Comenzamos nuestro particular recorrido por Generación 2019 con la obra de la artista visual, comisaria independiente y productora cultural Raisa Maudit titulada UNA PEQUEÑA SERENATA FALLIDA (2019). En su obra explora diferentes temas como el postanarquismo, la experiencia artística como acto subversivo, el transfeminismo, el cuerpo y la identidad, o el ocultismo. En esta ocasión, el proyecto incluido en Generación 2019 se presenta como una instalación que funciona a modo de invocación de la figura de Wolfgang Amadeus Mozart para reflexionar sobre el éxito y el fracaso. Una conversación extracorpórea con el músico austríaco que se manifiesta a través de diferentes soportes con una interpretación del Requiem como banda sonora.

En la misma sala nos encontramos con el trabajo de Mario Espliego, artista visual que habitualmente trabaja en torno a la problemática del monumento como artefacto constructor de memoria y su relación con la hegemonía y el poder. La pieza GARGANTAS COSIDAS, TOBILLOS ATADOS (2019) mantiene ese interés por la transmisión y construcción de la memoria, pero en esta ocasión, a través de algo inmaterial como es el flamenco entendido éste como lugar de transición de la memoria. A diferencia de proyectos anteriores en los que había un monumento de peso ligado al poder dominante, este proyecto explora la memoria ligada a la oralidad y la performatividad del cuerpo.

Continuamos nuestro recorrido con la instalación de Ignacio García Sánchez titulada AMAUROT WORLD’S FAIR (2019), un trabajo que reflexiona en torno a la historia, su construcción y su representación a partir del modelo de ferias universales que surge en el sXIX, donde cada país intentaba representarse a sí mismo mostrando una idea de futuro centrada en el progreso tecnológico. En este caso, se trata de un país imaginario, Amaurota, capital de Utopía en el libro de Tomás Moro.

La historia es también la protagonista de la pieza de Ana Barriga, cuya práctica artística está muy vinculada al juego, tanto en los elementos representados, como en la forma de manipularlos e intervenirlos. Su obra gira en torno a temas sociales y culturales universales abordados desde un punto de vista sarcástico e irónico. El proyecto que presenta en Generación 2019, EL TALLER DE LAS MOSCAS (2019),  toma como punto de partida El tesoro del Delfín (en el Museo del Prado desde 1983), un conjunto de orfebrería que el Gran Delfin de Francia dejó en herencia a su hijo Felipe V, una serie de piezas artesanales que además del status social y poder que otorgaban, poseían poderes asociados a sus materiales. El tesoro que muestra Ana Barriga se presenta como un apólogo contemporáneo que reflexiona en torno a los objetos que poseemos y su valor.

UÑAS Y DIENTES (2019), de Susanna Inglada gira en torno al poder, la violencia y la historia reciente española. Tomando como referencia la publicación Masa y Poder de Canetti, donde habla sobre cómo el poder está integrado en el cuerpo humano, esta instalación de dibujo expandido en el espacio incluye diferentes escenas a modo de escenario teatral ficticio que configuran una narración abierta y fragmentada a través de la cual el espectador puede circular con libertad y configurar su propia historia.

Por su parte, Lucía P. Moreno en MY ADVICE TO EVA (2019), reflexiona sobre el mundo actual a partir de la utilización de las nuevas tecnologías, en especial en el universo de las redes sociales, las imágenes que se transmiten, las relaciones ficticias que se establecen entre las personas y cómo se entienden hoy en día algunos conceptos como la intimidad o la privacidad.

Ana García-Pineda y sus SEÑORES SENTADOS HACIENDO RAYAS (2019), pone en evidencia lo absurdo de las fronteras como una construcción ficticia de la sociedad actual y la representación gráfica de las mismas a través de la línea, como símbolo de este absurdo. A partir de ahí elabora un breve estudio de la raya desde el punto de vista simbólico e histórico. “En la Edad Media, las rayas estaban muy mal vistas. Servían para marcar presos, herejes, leprosos y prostitutas. Judas era representado con ropa rayada.”

Terminamos el recorrido con Saelia Aparicio y su trabajo PRÓTESIS PARA INVERTEBRADOS (2019), un conjunto de piezas que habitan el espacio a modo de extraños habitantes de una ciudad limpia. Cada uno de estos personajes antropomórficos resulta extraño y a la vez familiar ya que están elaborados a partir de objetos de la vida cotidiana como carritos de la compra, jabones, zapatos, plumeros o gafas. Además, se activa el sentido del olfato ya que la instalación posee un evidente olor a “limpio”, activando las partes del cerebro asociadas a la memoria y las emociones. Esa falsa sensación de seguridad asociada normalmente a la limpieza, esconde en realidad un profundo entorno dañino para el ser humano y el medio ambiente. Un curioso ecosistema que sirve para concienciar al espectador sobre el tremendo impacto que nuestros actos tienen en la naturaleza.