Enlaces accesibilidad

El cuidado del cabello

  • Todos queremos mantener nuestro cabello sano
  • Pero muchas veces damos por hecho muchos mitos que no son ciertos
  • Más consejos de dermatología y belleza en nuestra web

Por
La salud del cabello

Desde siempre han circulado mitos que, con mejor o peor intención, pretenden enseñarnos cómo debemos cuidarnos. Muchas veces sin ningún fundamento científico, estos bulos nos hacen cometer imprudencias con nuestra salud o simplemente dar por hecho información que no tiene por qué ser cierta. Nuestra dermatóloga Natalia Jiménez nos va a ayudar a desmontar algunos de los más repetidos para conseguir mejorar nuestro cuidado del cabello.

Lavar el pelo todos los días es malo

Que si hace que se nos caiga el pelo, que si nos estropea el cuero cabelludo… Esto es rotundamente falso. De hecho la frecuencia con la que lo debemos hacer depende precisamente de nuestro cuero cabelludo. Si es más graso, sería recomendable utilizar un champú de uso frecuente y viceversa. Pero insistimos, lavar el pelo todos los días no hace que se caiga: el champú no es capaz de penetrar en la raíz del cabello.

De igual manera, no es cierto que nos vayamos a quedar calvos porque se nos caiga el pelo tras lavarlo. Dentro del ciclo normal de crecimiento del cabello, el pelo que se cae va a volver a crecer; que se nos caigan hasta unos 100 pelos al día es normal. Pero ojo, si con el tiempo notamos que tenemos menos densidad o que nos empiezan a clarear ciertas zonas, en ese caso sí que podemos estar ante una alopecia y conviene que te pongas en manos de profesionales. Recuerda que el cuidado del cabello pasa también por la prevención.

Me corto el pelo porque así crece más fuerte

Otro falso mito: sí que es cierto que al cortarlo conseguimos sanear las puntas pero no vamos a influir en el crecimiento del cabello. De igual manera que tampoco es cierto que las vitaminas eviten su caída. Si nos alimentamos correctamente no debemos preocuparnos en este sentido.

Cuando se cae el pelo de forma anómala lo fundamental es ir al médico para que pueda esclarecer el porqué. Normalmente una analítica podrá desvelar si tenemos problemas de hierro o de tiroides y si no una exploración puede determinar la causa de esa caída. Pero tomar vitaminas sin saber dónde está el problema no es la solución para cuidar nuestro cabello.

La laca, la gomina… ¿Hacen que se caiga el pelo?

Si no puedes vivir sin laca, gomina y otros productos fijadores, no te preocupes, no van a afectar al folículo y tampoco van a hacer que se te caiga más el pelo. Y respecto a los tintes, especialmente los que tienen amoniaco, tampoco van a afectar a la raíz del cabello. Pero sí que podemos tener algunos problemas serios por alergia a algunos de sus componentes, así compruébalo y asegúrate antes de aplicártelo.

¿Y crees que si te salen canas te has librado de quedarte calvo? Sentimos decirte que no es así. El cabello canoso es simplemente pelo envejecido que ha perdido su pigmento pero ni es más fuerte ni va a dejar de caerse por ser blanco. La alopecia va la mayoría de las veces asociada a la genética, tanto si viene por la rama paterna como por la materna.

Lo bueno a día de hoy, es que se pueden hacer diagnósticos precoces y los tratamientos pueden frenar el desarrollo de esa alopecia.