Enlaces accesibilidad
Los secretos del cerebro llegan a Órbita Laika

Más allá de los videojuegos: el tratamiento de las fobias a través de la realidad virtual

  • La realidad virtual no solo pertenece al mundo gamer: también puede ayudar al tratamiento de las fobias
  • Este lunes 1 de abril en la 2, Laura Morán inaugurará su sección de psicología y sexología en Órbita Laika abordando curiosidades de las fobias, los sesgos cognitivos y juegos visuales.
  • A partir de las 22h, Órbita Laika se adentrará en un viaje por el órgano humano donde todavía hay más secretos por descubrir: el cerebro.

Por
Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure ponen a prueba los sentidos con una demostración en #ÓrbitaLaikaCerebro
Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure en #ÓrbitaLaikaCerebro

Durante el rodaje de Órbita Laika, fuera de las cámaras, nuestra experta Laura Morán nos acercó a un campo fascinante y sorprendentemente relacionado con la psicología: la realidad virtual. A través de este entorno de escenas, nos adentramos en un contexto cada vez más detallado y ajustado a la realidad, permitiéndonos vivir la experiencia como si estuviéramos ahí. Partiendo de lo que sabemos de nuestra percepción de la realidad, la RV recrea esta experiencia y engaña al encargado de procesar la información: nuestro cerebro. Seguramente hayas escuchado hablar de ella vinculada a los videojuegos pero, ¿sabías que también se está empleando como tratamiento para abordar algunas fobias?

Pongamos en antecedentes: Una fobia es una forma irracional y desadaptativa de miedo. Al ser tan angustiosas e incapacitantes, dejan de ser adaptativas, es decir, de cumplir una función útil. ¡Y aquí es donde entra en juego la realidad virtual! Su intervención permite dos cosas. Toma nota:

1. La parte diagnóstica: Conocer cómo se siente y cómo actuaría la persona en determinadas circunstancias (alturas, avión, hablar en público, etc.) permite valorar su nivel de ansiedad ante los estímulos y elaborar el plan de intervención.

2. La desensibilización sistemática: O lo que es lo mismo, ¡pasar a la acción! El paciente va siendo expuesto gradualmente a las situaciones estresantes y ansiógenas con aproximaciones sucesivas. Al no haber riesgo, puede ir dando pasos hasta el escenario “deseado” y final.

¿Cómo se conseguían estas aproximaciones antes de la llegada de la realidad virtual? Había dos opciones: “en vivo” (lo que podía resultar demasiado intenso y perjudicar la evolución del tratamiento) o “en la imaginación” (en ocasiones demasiado light en comparación con la realidad). Una vez más, los avances de la ciencia han conseguido ofrecer nuevas soluciones: Entre una realidad que puede resultar muy invasiva y la imaginación que puede resultar insuficiente, la RV permite un grado de inmersión intermedio. Un gran paso para ir adquiriendo las habilidades de afrontamiento necesarias, ¡imagina el bienestar que puede suponer para muchas personas dejar de verse limitadas por sus fobias!

De miedos, fobias y sesgos cognitivos nos hablará este lunes Laura Morán, nuestra experta en psicología y sexología en Órbita Laika. Este lunes, estrena sección en el programa, dedicado al cerebro en esta tercera semana de la nueva temporada. ¿Quieres saber lo que hemos preparado? Sigue leyendo.

#ÓrbitaLaikaCerebro: Viaje alucinante al fondo de tu cerebro#ÓrbitaLaikaCerebro: Viaje alucinante al fondo de tu cerebro

¿Por qué experimentamos déjà vu? ¿Cómo suena una neurona? Este lunes en Órbita Laika hablaremos sobre el órgano que nos define y nos hacer ser quienes somos es, a la vez, el que mayores secretos nos guarda: el cerebro.

En nuestro tercer programa de la temporada, contaremos con las secciones de cuatro colaboradores: Psicología y sexología con Laura Morán, neurociencia con Carmen Agustín, biología con Ricardo Moure y física con Javier Santaolalla.

Además de nuestro equipo de colaboradoradores, tendremos la visita de una referente en neuropediatría: María José Mas. Además, nuestra invitada ejerce la docencia universitaria y cuenta con una amplia trayectoria en divulgación médica en medios como Ser Padres y su propio blog: Neuronas en crecimiento.

Este lunes a las 22h, ¡acompáñanos en el viaje de #ÓrbitaLaikaCerebro! Te esperamos en la 2 y en nuestras redes sociales.