Enlaces accesibilidad

"La cláusula Balcells": retrato de la influyente agente literaria Carmen Balcells

  • Carmen Balcells es la mujer que cambió las relaciones de poder en la literatura
  • Inventó el llamado Boom Latinoamericano y seis escritores de su agencia han recogido el premio Nobel de literatura
  • Imprescindibles emite este documental el domingo 31 de marzo a las 21:30h en La 2

Por
Imprescindibles - Así comienza "La clausula Balcells"
La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells (Santa Fe de Dalt, Lleida) ha fallecido a los 84 años.

La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells tuvo en nómina a más de 300 escritores. EFE

‘La cláusula Balcells’ ofrece en ‘Imprescindibles’ un retrato profesional y personal de una de las agentes literarias más poderosas e influyentes del mundo.

El documental de Pau Subirós esta rodado en Santa Fe de la Segarra (Lleida), Barcelona, Madrid, México DF y San Francisco y contará la trayecotria vital de Carmen Balcells con los testimonios de familiares, compañeros de profesión y escritores, entre ellos, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Javier Cercas, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa o Rodrigo García, el hijo de Gabriel García Márquez.

En los años 60, Carmen Balcells cambió las reglas de juego del mundo de la edición en nuestro pais y dio a conocer al mundo la literatura latinoamericana al incluir en su agenda a autores como Vargas Llosa, García Márquez o Cortázar.

Carmen Balcells abraza a Gabriel García Márquez

Carmen Balcells abraza a Gabriel García Márquez EFE

La ‘Mamá Grande’ de la literatura latinoamericana, como la bautizó Vargas Llosa, nació en Lleida en 1930 y falleció hace un año en Barcelona. Desde su agencia literaria acogió a los autores, los defendió como nadie hasta entonces, y luchó por sus derechos. Prueba de su éxito es que seis escritores de su agencia han recogido el premio Nobel.

Lo mejor de la literatura en castellano

Entre sus autores, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Miguel Delibes, Isabel Allende, Álvaro Mutis, José Donoso, Roberto Bolaño, Miguel Ángel de Asturias o Vicente Aleixandre. Su agencia se convirtió en la más importante del mundo hispanohablante y una de las más grandes del mundo. Este poder en el ámbito de la cultura hizo que tuviera también un poder político muy importante.

Su agencia se convirtió en la más importante del mundo hispanohablante y una de las más grandes del mundo

‘La cláusula Balcells’, de Pau Subirós, recorrerá la trayectoria vital y profesional de la legendaria agente literaria a través de los testimonios de los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Carme Riera, Javier Cercas, Isabel Allende; los editores Ricardo Rodrigo (RBA), Malcolm Otero (editor nieto de Carlos Barral), Juan Cruz (editor), Antonia Kerrigan (agente); Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez, Carmen Miracle (viuda de Alvaro Mutis), Ángeles González-Sinde, exministra de Cultura; Joan Balcells, hermano de Carmen; Wendy Guerra (escritora) Daniel Vázquez (escritor, hijo de Vázquez Montalbán); Lluís Miquel Palomares (hijo de Carmen); Dionisio Avilés (chofer de Carmen Balcells); y Guiomar Eguillón (astróloga de Balcells).

Imagen de la agencia de Balcells en Barcelona, presidida por su retrato rtve

Con guión de Xavi Ayén y Pau Subirós y realización de Neus Ballús, el documental se adentra en los archivos que tan celosamente ha guardado la familia y la agencia literaria y a los cuales han dado acceso para este documental.

La imprescindible Carmen Balcells

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells

    La prestigiosa agente literaria Carmen Balcells

    Fotografía de archivo, del 21/03/2011, de la prestigiosa agente literaria Carmen Balcells (Santa Fe de Dalt, Lleida) quien falleció a los 85 años. Balcells ha representado a más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa y a las más prestigiosas editoriales en los países latinos. EFE/Archivo/Ángel Díaz

  • Carmen Balcells, junto a Fidel Castro y Gabriel García Márquez

    Carmen Balcells, junto a Fidel Castro y Gabriel García Márquez