Enlaces accesibilidad
'La Caza. Monteperdido'

Agustín Martínez, autor y guionista de 'La Caza. Monteperdido': "Estuvimos apartados durante mucho tiempo en el Pirineo"

  • Agustín Martínez, Álvaro Ron y Salvador García hablan de 'La Caza. Monteperdido'
  • 'La Caza. Monteperdido', todos los lunes a las 22:40h en La 1
  • Casi 2,5 millones de espectadores y una aceptación del 15,2%

Por
'La Caza. Monteperdido', un thriller de Agustín Martínez
'La Caza. Monteperdido', un thriller de Agustín Martínez

'La Caza. Monteperdido', la nueva ficción de TVE, se ha estrenado por todo lo alto este lunes en el prime time de La 1. Hasta 2.400.000 espectadores vieron el primer capítulo del thriller de Agustín Martínez, con una aceptación del 15,2%. "La novela tiene cinco años y, en un principio, la planteé como un proyecto de televisión", ha explicado el autor y guionista.

Un proyecto ambicioso por la dificultad del entorno en el que rodar, que no pudo llevarse a cabo. "Escribí la novela y, ahora, hemos vuelto al principio, a la primera idea de hacer una serie con esta historia", ha comentado.

Por su parte, los guionistas coinciden en que trabajar con un material adicional y con el autor como guionista es una suerte. "La atmósfera y los personajes te dan una paleta de colores mucho más amplia. Siempre puedes volver a la novela", ha contado Álvaro Ron, uno de los directores de la ficción.

La inspiración

'La Caza. Monteperdido' habla de la desaparición de dos niñas y se retoma cinco años después con la aparición de Ana, personaje al que da vida en la ficción Carla Díaz. A Agustín Martínez le llegó la inspiración por la prensa. Desapariciones, secuestros y asesinatos fueron algunos de los hechos que le motivaron a escribir 'Monteperdido'. Se preguntaba: "¿Qué pasa alrededor? ¿Cómo sigue la vida cuando desaparecen las cámaras?". La finalidad del escritor no ha sido solo revelar qué paso con Ana y Lucía, sino también "desarrollar qué ocurre alrededor", ha añadido.

Salvador García, uno de los directores del thriller, ha destacado "el ciudado en la creación de personajes, la psicología de los personajes y el entorno en el que transcurre la acción".

Su primera novela

Agustín Martínez asegura que se trata de su primera novela y por tanto, la primera adapatación propia. Sin embargo, ya había probado con 'Crematorio' y 'Víctor Ros'.

¿Qué se gana y qué se pierde de novela a ficción? El autor y guionista cree que hay que verlo como algo "diferente". Además, añade: "Hay cosas que puedes hacer en una serie que no puedes hacer en una novela y, hay recursos que la literatura te permite que no tienes en la ficción".

Por su parte, aplaude el trabajo de los directores, Álvaro Ron y Salvador García, y del reparto. "Lo que más me importaba era conservar el espíritu y el discurso que tiene la novela. Yo creo que eso lo hemos conseguido".

Los directores han hablado de las dificultades del rodaje. Álvaro Ron ha destacado la forma en que han trabajado. "Hemos tenido que rodar de una manera desordenada. Empezamos por el principio y, enseguida, continuamos por el final. Ha sido un reto para todos", ha explicado Ron. Salvador García, por otro lado, ha contado que grabar en distintas épocas del año les ha permitido mostrar en pantalla "el paso de las estaciones".

Benasque, un personaje más

Benasque, un pueblo situado en la provincia de Huesca, se ha convertido en un personaje más de la serie. Uno de los objetivos del escritor y guionista fue que se rodara en los lugares que describe la novela. "Para mí era fundamental rodar en ese espacio geográfico".

Respecto al reparto, el autor ha explicado que no tenía elegidos a los actores de antemano. "Nunca puse nombres de actores o actrices a los personajes. Sin embargo, el proceso de casting fue uno de los momentos más bonitos. De repente se hacían de carne".

Casi 2.5 millones de espectadores

La nueva ficción de La 1 tuvo una acogida de lujo. Casi 2,5 millones de espectadores, con una aceptación del 15,2%. El primer capítulo de este thriller, adaptación del best seller de Agustín Martínez 'Monteperdido', registró el minuto más visto de la cadena. Es el estreno más visto de ficción en La 1 desde 'Estoy vivo', en septiembre de 2017.

4.551.000 personas vieron en algún momento el estreno de la serie sobre la desaparición de dos niñas, dirigido por Salvador García Ruiz y Álvaro Ron, y ambientado en el Pirineo oscense.

'La caza. Monteperdido', protagonizada por Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo, logró en minuto más visto de La 1 a las 23:27 horas, con 2.599.000 espectadores y un 17% de cuota de pantalla.