Enlaces accesibilidad

En Portada - La frontera del Brexit

  • Cuando los británicos votaron salir de la UE olvidaron que tenían una frontera terrestre, y que era muy problemática. Ese olvido ha sido el principal obstáculo que ha llevado a la prórroga del Brexit
  • Recorremos la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y recogemos la angustia que provoca en esas poblaciones
  • La frontera del Brexit se emite el jueves 28 de marzo, a las 23.30 en La2 de TVE

Por
En portada - La frontera del Brexit

Ficha técnica

Título: La frontera del Brexit (40’) Para todos los públicos (TP)

Guión: Anna Bosch

Realización: Rosa Alcántara

Imagen y sonido: Ismael García y Juan Carlos Revilla

Montaje: Montse Franco

Posproducción: José María Giné

Grafismo: José Ignacio de Biedma

Producción: Ana Pastor y Lourdes Calvo

Producción ejecutiva: Domingo Isaba

Subdirección: Susana Jiménez

Dirección: José Antonio Guardiola

“No es que se olvidaran de nosotros, es que ni estábamos en su cabeza”, “no vieron venir el problema irlandés”, “el Brexit para los irlandeses se reduce a la frontera: los controles, la libertad de movimiento, el proceso de paz y los malos tiempos del pasado”. Estas son algunas reflexiones con las que abre el reportaje de En Portada, una road movie por los 500 kilómetros de frontera que separará al Reino Unido de la Unión Europea el día que la abandone. La frontera que desde hace un siglo parte la isla de Irlanda en dos: Irlanda del Norte (Reino Unido) y la República de Irlanda.

“No lo llamen la frontera irlandesa, es una frontera que los británicos nos impusieron contra nuestra voluntad y que nos ha dejado una cicatriz mental que durará muchos más años que la frontera”, “una parte clave de los acuerdos de paz de 1998 fue que nunca volvería a haber una frontera que partiera la isla”, son otros de los testimonio que recoge este reportaje.

El equipo de En Portada ha escuchado los miedos que generan en Irlanda del Norte las posibles consecuencias en la vida cotidiana la salida del Reino Unido de la UE, y la que ha generado ya la confusión con que se llega al final de estas negociaciones.

La frontera del Brexit recoge los riesgos económicos que temen empresarios y ganaderos; el temor a la restricción de movimiento cuando, con mucho esfuerzo, esa frontera se ha logrado borrar en estos últimos veinte años. El miedo a que el frágil proceso de paz se complique y vuelva la violencia entre católicos y protestantes. En Portada también recoge la voz de quienes votaron a favor de salir de la UE y que en Irlanda del Norte, como en Escocia, fueron minoría.