Bely Basarte, Agoney, Natalia Rodríguez y David Civera cantarán los temas más conocidos de los 70

Bely Basarte, Agoney, Natalia Rodríguez y David Civera, concursantes de la Gala 6
La mejor canción jamás cantada

En España, durante los primeros años de este decenio era evidente el malestar general de la mayoría de la población, lo que constituía un verdadero terremoto en lo político y en lo social.

En este contexto, aparecen una generación de cantautores que llenan las letras de sus canciones de fuerte crítica social, de denuncias sin olvidar, aunque también de canciones de amor, como Víctor Manuel, Aute y Joan Manuel Serrat. Asimismo, siguen triunfando los cantantes de música más ligera, los que suenan constantemente en las radios y ofrecen canciones muy melosas, del gusto del gran público, como Raphael y Camilo Sesto. También surge la aparición del fenómeno "fans", en el que auténticas muchedumbres, generalmente de adolescentes, siguen a cantantes y grupos como Miguel Bosé y el dúo Los Pecos.

Además, empieza a despertarse el interés del público en la música flamenca, hasta ahora reducida a círculos minoritarios de oyentes, lo que en los 70 culmina con el denominado gipsy rock, cuyas principales representantes son el dúo Las Grecas, con la edición de un disco en el que se pueden oír desde sintetizadores y guitarras eléctricas a contundentes bajos.

En este tiempo hace eclosión, así mismo, un nuevo tipo de música conocida como rock urbano que aglutina a grupos que se ven influenciados por el llamado rock sinfónico; las letras de estos grupos prestan especial atención a los sentimientos generacionales de los jóvenes, tales como el desinterés por la política o los deseos de cambio y libertad.

En el extranjero, esta década se caracterizó por el nacimiento de nuevos géneros musicales y de grandes artistas y bandas que sirvieron de influencia para muchas de las que actualmente suenan en todo el mundo. Bandas y artistas como Pink Floyd, Queen, Abba, Kraftwerk, Bruce Springsteen, Bob Marley, Thin Lizzy, Los Bee Gees y Sex Pistols, son algunos ejemplos.

Mediterráneo

“Mediterráneo”, Joan Manuel Serrat. Esta canción fue compuesta y grabada por el propio Serrat en el año 1971. Aparece en su octavo álbum y de igual nombre “Mediterráneo”. “Mediterráneo” fue considerada por la revista Rolling Stone (2006) como la mejor canción pop rock española de todos los tiempos.

La mejor canción jamás cantadaConcierto de Joan Manuel Serrat en Madrid - Mediterráneo

Concierto de Joan Manuel Serrat en Madrid - MediterráneoVer ahora

Help, ayúdame

“Help”, Tony Ronald. Esta canción, publicada en 1971, fue canción del verano el mismo año de su publicación. Inicialmente, fue publicada en inglés. En su versión en castellano logró ser número uno en la lista de éxitos de Los 40 Principales.

La mejor canción jamás cantadaLuces en la noche - Tony Ronald - Help

Luces en la noche - Tony Ronald - HelpVer ahora

Te estoy amando locamente

“Te estoy amando locamente”, Las Grecas. La canción fue compuesta por Felipe Campuzano e interpretada por las hermanas Carmela y Tina Muñoz. Publicada en 1973, esta canción logró ser número uno en las listas de éxitos durante cinco semanas. Pese a la corta duración del dúo, el disco consiguió vender más de 500.000 copias.

La mejor canción jamás cantadaSeñoras y señores - Las Grecas - Te estoy amando locamente

Señoras y señores - Las Grecas - Te estoy amando locamenteVer ahora

Gavilán o paloma

“Gavilán o paloma”, Pablo Abraira. Fue compuesta por Rafael Pérez-Botija e interpretada por Pablo Abraira en 1977. La canción aparece en el primer LP en solitario de Pablo Abraira, con el que obtuvo grandes éxitos y supuso el comienzo de una reconocida carrera musical.

La mejor canción jamás cantadaEsta noche, fiesta - Pablo Abraira - Gavilán o paloma

Esta noche, fiesta - Pablo Abraira - Gavilán o palomaVer ahora

Gwendolyne

“Gwendolyne”, Julio Iglesias. “Gwendolyne” fue el tema que representó a España en el Festival de Eurovisión en 1970, adquiriendo un cuarto puesto. La canción, compuesta por el propio Julio Iglesias, aparece en su álbum de igual nombre “Gwendolyne”. Ha sido grabada en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.

La mejor canción jamás cantadaFestival de Eurovisión 1970 - Julio Iglesias cantó "Gwendolyne"

Festival de Eurovisión 1970 - Julio Iglesias cantó "Gwendolyne"

Festival de Eurovisión 1970 - Julio Iglesias cantó "Gwendolyne"Ver ahora

Soy rebelde

“Soy rebelde”, Jeanette. Fue compuesta por Manuel Alejandro y producida por Rafael Trabucchelli. La canción, publicada en 1971, fue escrita expresamente para ella. Pese a su negativa inicial para interpretarla, fue grabada y publicada en su primer álbum, “Palabras, promesas”, junto a otras composiciones de José Luis Perales.

La mejor canción jamás cantadaA todo ritmo - Jeanette - Soy rebelde

A todo ritmo - Jeanette - Soy rebeldeVer ahora

Vivir así es morir de amor

“Vivir así es morir de amor”, Camilo Sesto. Fue compuesta por Camilo Sesto con la ayuda de Rafael Pérez-Botija. Aparece en su décimo LP publicado en 1978, álbum con el que recibe la certificación de Disco de Platino por haber vendido más de un millón de copias. Asimismo, Camilo ha sido compositor para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco o Lani Hall.

La mejor canción jamás cantadaAplauso - Camilo Sesto - Vivir así es morir de amor

Aplauso - Camilo Sesto - Vivir así es morir de amorVer ahora

Un beso y una flor

“Un beso y una flor”, Nino Bravo. Esta canción fue compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero e interpretada por Nino Bravo. Aparece en su tercer álbum de mismo nombre, “Un beso y una flor”, publicado en 1972. Pese a participar en la selección para acudir al Festival de Eurovisión en varias ocasiones, Nino Bravo nunca llegó a ganar.

La mejor canción jamás cantadaLuces en la noche - Nino Bravo - Un beso y una flor

Luces en la noche - Nino Bravo - Un beso y una florVer ahora

Fiesta

“Fiesta”, Raffaella Carrá. Esta canción figura en el noveno LP de Raffaella Carrá de igual nombre, “Fiesta”, publicado en 1977. El tema fue compuesto y producido por Gianni Boncompagni y consiguió ser canción del verano el mismo año de su publicación.

La mejor canción jamás cantadaFantástico - Raffaella Carrà - Fiesta

Fantástico - Raffaella Carrà - FiestaVer ahora

Eres tú

“Eres tú”, Mocedades. La canción, publicada en 1973, fue compuesta por Juan Carlos Calderón e interpretada por Mocedades. El grupo estaba integrado por los cuatro hermanos Amaya, Izaskum, Estíbaliz y Roberto, y el letrista Juan Carlos Calderón. Con este tema, Mocedades representó a España en el Festival de Eurovisión de 1973, alzándose con un merecido segundo puesto. “Eres tú” es la canción española mejor puntuada en toda la historia del certamen.

La mejor canción jamás cantadaMónica de medianoche - Mocedades - Eres tú

Mónica de medianoche - Mocedades - Eres túVer ahora