Enlaces accesibilidad

Imprescindibles homenajea al escultor Martín Chirino

  • El artista canario falleció el 11 de marzo de 2019
  • El documental 'La forja de Martin Chirino' recorre con el escultor los lugares de Canarias que han inspirado su vida y obra
  • Este Imprescindibles se emite el domingo 17 de marzo a las 21:30h en La 2

Por
Imprescindibles - Martin-chirino - avance

Martín Chirino ha fallecido el 11 de marzo de 2019. Imprescindibles quiere rendirle un homenaje al recordar su figura a través del documental 'La forja de Martín Chirino' que acompaña al escultor canario en su fragua de Madrid, de donde han salido sus características creaciones. 'La forja de Martín Chirino' es una producción propia de RTVE dirigido por Helena Pita y se vuelve a emitir este domingo a las 21.30h en La 2.

'Espirales', 'Aeróvoros', 'Alfaguaras' y 'Faunos', son algunas de las “criaturas” que desde hace más de cincuenta años han surgido de la forja de Martín Chirino. 'Imprescindibles' se aproxima a la trayectoria de este escultor, nacido en Gran Canaria. Una obra estrechamente ligada a sus orígenes y a su infancia en la playa de Las Canteras.

Canarias y Madrid

'La forja de Martín Chirino' acompaña al escultor en la fragua, en su casa-taller en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Allí es testigo de los últimos preparativos para la exposición 'Martín Chirino, obras para una colección' en el Círculo de Bellas Artes.

Un gran recuerdo, recuerdo que fue configurando, lo que es hoy mi personalidad, mi manera de ser, de entender y de interpretar el mundo

Chirino también vuelve a Las Palmas de Gran Canaria, y visita los lugares que ha mantenido toda su vida en el recuerdo y que han influido de forma definitiva en su “quehacer” artístico.

El 'imprescindible' escultor canario Martín Chirino

anterior siguiente
25 Fotos 1 / 25 ver a toda pantalla
  • Martín Chirino, en la forja del taller, junto a Rafael Monagas

     Martín Chirino, en la forja del taller, junto a Rafael Monagas

     Martín Chirino, en la forja del taller, junto a Rafael Monagas

    Martín Chirino afirma que él es sólo un herrero, un artesano del hierro que procura trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión.  

  • Martín Chirino, durante el trabajo en una de sus esculturas de hierro forjado

    chirino-img 0683 Martín Chirino, durante el trabajo en una de sus esculturas de hierro forjado

     Martín Chirino, durante el trabajo en una de sus esculturas de hierro forjado.

    Acompañamos al escultor en su trabajo en la fragua, en su casa-taller en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Allí presenciamos los últimos preparativos para la exposición “Martín Chirino, obras para una colección” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

La propia voz Martín Chirino

Martín Chirino afirmaba en el documental que él era sólo un herrero, un artesano del hierro que procuraba trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión. En el centro de todo su universo, se encontraba la espiral, pieza clave de su obra. Estas son algunas de las palabras que el artista dijo:

La espiral ha sido desde el principio el centro de mi creación artística. Espiral que los aborígenes de mi tierra canaria ofrecían como elemento mágico en el ritual del ascenso a las cumbres más altas de las islas para observar y adorar las estrellas y acercarse al conocimiento de los movimientos estelares.

Procuro trabajar con un mínimo de materia y un máximo de expresión

“Mi escultura fluye de mis manos, porque el hierro es moldeable, cuando consigues no imponerte a él, si no establecer una relación buena con él”

“La escultura parece tan natural, porque está hecha con tanta sencillez."

“Yo miro el hierro, miro la llama, veo las pavesas flotar, y ya sé en qué estado se encuentra lo que hay ahí abajo, por la experiencia, y eso es lo que hace que esa escultura parezca tan natural, que está hecha con tanta sencillez.”

De Canarias... al mundo

Martín Chirino nació en 1925 en Las Palmas de Gran Canaria. Su padre, jefe de talleres de un astillero, era también armador de buques.

Vivió su infancia en la Playa de las Canteras de su ciudad natal, punto de encuentro de un relevante grupo de intelectuales canarios de la segunda mitad del siglo XX, entre los cuales destacarían Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

En 1952 finalizó sus estudios de Bellas Artes en Madrid, y realizó una serie de decisivos viajes a París, Londres, Italia y otros lugares, con el objeto de apreciar y estudiar en profundidad la escultura clásica y las obras de los grandes maestros de la escultura moderna, entre ellos Julio González, Henry Moore, Arp, Brancusi y Barbara Hepworth.

En 1958 formó parte del “Grupo El Paso”, junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés y los críticos José Ayllón y Manuel Conde. El grupo, se disolvió, cumplidos los postulados propuestos (según sus fundadores), en mayo de 1960.

A principios de la década de los 70, Martín empezó a trabajar también en Nueva York, donde realiza varias exposiciones, alternando su residencia, en aquellos años, entre España y Estados Unidos.

Exposición Homenaje a Martín Chirino en el Círculo

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Durante su dilatada y extraordinaria trayectoria artística, Chirino expuso sus esculturas en los más importantes museos y galerías de arte contemporáneo de todo el mundo. Además, la mayor parte de sus obras de gran formato se pueden encontrar en calles, plazas y otros espacios públicos de diferentes países.

Fue presidente del Círculo de Bellas Artes entre 1983 y 1990 y director-fundador del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) entre 1989 y 2002. Posee numerosos premios internacionales de escultura, además del Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes (1985). En 2014 fue nombrado Académico de honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.