Enlaces accesibilidad

Prodigios: conoce más a Nacho Duato

  • Las actuaciones serán valoradas por un jurado de altura compuesto por el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado
  • Grandes estrellas de la talla de Raphael, Blas Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal cantarán en directo en ‘Prodigios’ con música en directo de la OSCyL

Por
nachoduato

Nacido en Valencia, comenzó su educación profesional en la danza a los 18 años en la Rambert School de Londres, continuando en la Mudra School de Maurice Béjart y en el Ailey American Dance Center de Nueva York. En 1980 Nacho Duato comenzó su carrera como bailarín con el Ballet Cullberg de Estocolmo y, posteriormente, en el Nederlands Dans Theater en La Haya. Su gran talento pronto le llevaría a dedicarse también a la coreografía. En 1986, fue nombrado coreógrafo del Nederlands Dans Theater junto con Hans van Manen y Ji¿í Kylián. Durante su estancia en el NDT, creó más de una docena de coreografías incluyendo Danza y Ritmo (Carlos Chávez), Boléro (Maurice Ravel) y Arenal (María del Mar Bonet). En la mayoría de estas producciones, colaboró con el escenógrafo Walter Nobbe.

En 1990, el Ministerio de Cultura invitó a Nacho Duato a regresar a España y le ofreció la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza, donde durante 20 años creó una gran obra y ganó reconocimiento mundial con su agrupación. Así, Duato, incorporó más de 30 producciones propias al repertorio de la CND. Un año después de su XX aniversario en la Compañía Nacional de Danza, dejó España y el 1 de enero de 2011 fue nombrado Director Artístico del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo. Allí, estrenó en 2011, Nunc Dimittis e Invisible, y creó sus propias versiones de La bella durmiente, Romeo y Julieta y El cascanueces.

Su trabajo está incluido en los repertorios de las compañías de ballet más importantes del mundo, incluyendo el Ballet de la Ópera de París, el Cullberg Ballet, the Nederlands Dans Theater, Les Grands Ballets Canadiens, el Australian Ballet, el Stuttgarter Ballett , el Ballet Gulbenkian, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco, el Royal Ballet, el Bolshoi Ballet, el Boston Ballet, el Royal Danish Ballet, el Royal Swedish Ballet, el American Ballet Theatre, el Staatsballett Berlin y el Ballet del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo.

Nacho Duato ha recibido múltiples premios como coreógrafo: Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de la embajada de Francia en España en 1995, la medalla de oro de Bellas Artes del gobierno español en 1998, Benois de la Danse por su coreografía Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, en 2000 y el Premio Nacional de Danza de coreografía en 2003. Además, el Departamento de Asuntos Exteriores español le otorgó la Medalla al Mérito Civil. En 2015, recibió el premio de la ciudad de Alcalá para las artes y la literatura. En 2016, se convirtió en ciudadano honorario de su ciudad natal, Valencia.

A partir de la temporada 2014/2015, Nacho Duato se convierte en Director Artístico de Staatsballett Berlín. Después de poner en escena sus coreografías La Bella Durmiente, Multiplicidad. Formas de silencio y vacío, White Darkness, Herrumbre, Castrati, El cascanueces y las nuevas piezas: Tiempo estático y Erde, presentó Romeo y Julieta y Por vos muero, en el 2018, año en que deja su puesto en Berlín. Ese mismo año, la Compañía Nacional de Danza repuso su ballet Por vos muero en el Teatro de la Zarzuela.

En 2019 creará su Fundación y se convertirá de nuevo en el director del Ballet del Teatro Mikhailovsky en San Petersburgo para el que creará La Bayadere.