Enlaces accesibilidad

Prodigios buscará al mejor talento, entre niños de 7 y 16 años, en canto, instrumento y danza clásica

  • Boris Izaguirre conducirá el programa y Paula Prendes acompañará a los concursantes y a sus familiares en el backstage
  • Las actuaciones serán valoradas por un jurado de altura compuesto por el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado
  • El ganador recibirá el trofeo del programa que le acredita como el ‘Prodigio del año’, 20.000 euros y un curso intensivo de perfeccionamiento en el centro de alto rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio

Por
Corazón - Asistimos a la presentación del nuevo programa de La 1, 'Prodigios'

Frederic Chopin debutó como pianista con 7 años. A los 11, Wolfgang Amadeus Mozart compuso su primera ópera y el bailarín Carlos Acosta recibió con 16 años la medalla de oro en el Grand Prix de Lausanne. ¿Quién será el próximo joven prodigio español? Veintisiete grandes promesas, entre 7 y 16 años, demostrarán sus dones en ‘Prodigios’, el talent show musical que busca el mayor talento español en las disciplinas de canto lírico, danza clásica e instrumentos de orquesta. En La 1 los candidatos emocionarán y sorprenderán con sus actuaciones a un jurado de excepción, compuesto por tres artistas patrios de fama internacional: el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado. La batuta de este majestuoso espectáculo estará en manos del brillante presentador y escritor Boris Izaguirre que, con su frescura y espontaneidad, dará paso a las actuaciones y a las valoraciones del jurado. Paula Prendes, desde el backstage, será quien transmita lo que allí se viva y entrevistará a los concursantes y a sus familiares en los minutos previos y posteriores a sus actuaciones. Además de los increíbles ejercicios de los pequeños, el público disfrutará con la participación especial de grandes artistas invitados de la talla de Raphael, Luz Casal y Pastora Soler, entre otros.

‘Prodigios’, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, es un talent show único y diferente al unir el entretenimiento con disciplinas artísticas clásicas, una clara apuesta de la cadena pública por la cultura y el entretenimiento. Además, pone en valor el futuro de las disciplinas clásicas a través del talento de las nuevas generaciones, acercando al gran público la música clásica mediante unos jóvenes que compaginan jugar a la consola con su pasión por las artes clásicas. ‘Prodigios’ ya ha conmovido a millones de espectadores franceses, ya que en la televisión gala se han emitido siete temporadas. El formato también ha viajado a Italia, Albania y, ahora, es el turno de España, donde la música clásica será protagonista en el ‘prime time’ de La 1.

Una pequeña cantante que solo lleva dos meses interpretando lírico. Un bailarín de 12 años, que dejó el fútbol por la danza al quedarse impresionado con las coreografías de Michael Jackson. Un pianista con manos excepcionales que resuelve cubos de Rubik en cuestión de segundo. O un bailarín de 15 años, descendiente de una familia de artistas e hijo de bailarines, aficionado a leer. Solo uno se convertirá en el ‘Prodigio del año’. Los 27 participantes viven dedicados, en cuerpo y alma, a sus estudios de danza, instrumento o canto. Cada día ensayan en conservatorios y escuelas de todo el país, complementando sus estudios escolares con su pasión musical. El ganador obtendrá, además del trofeo que le acredita como ganador, un premio en metálico de 20.000 euros y un curso de perfeccionamiento intensivo en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid.

Participación especial de Raphael, Luz Casal y Pastora Soler, entre otros

El auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, un solemne espacio que cuenta con una de las mejores acústicas de Europa, acogerá las cinco galas de ‘Prodigios’. Las tres primeras galas serán clasificatorias y el público disfrutará del inmenso talento de nueve pequeños candidatos cada noche: tres de canto, tres de baile y tres de instrumento. A la siguiente ronda, la semifinal, llegarán los tres mejores de cada disciplina y, en la gran final de ‘Prodigios’, cada miembro del jurado tendrá la misión de seleccionar al mejor en cada especialidad: canto, danza e instrumento. Solo uno de ellos, decidido por el público del auditorio, se convertirá en el ‘Prodigio del año’.

‘Prodigios’ contará con un jurado que se emocionará con los concursantes, valorará las actuaciones y decidirá qué tres candidatos optarán a ganar el premio del ‘Prodigio del año’. Son artistas españoles, pero con una gran carrera internacional y muy reconocidos dentro del mundo de las artes clásicas. El coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado también comenzaron desde muy pequeños en su campo, por lo que serán capaces de empatizar con los concursantes y transmitirles sus conocimientos y sus consejos para que perfeccionen la técnica. Los espectadores también disfrutarán con las actuaciones especiales de diferentes artistas del panorama musical español, que han querido apoyar con su presencia el talento de estos jóvenes, ya que ellos también empezaron muy pequeños. Raphael, Blas Cantó, Pasión Vega, Pastora Soler y Luz Casal cantarán en directo acompañados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La música clásica está presente en nuestras vidas en mayor medida de lo que creemos. Con ese objetivo se interpretarán desde arias clásicas a bandas sonoras de cine o famosos musicales. Los pequeños estarán siempre acompañados de la orquesta, que pondrá música en directo, dirigida por el maestro Salvador Vázquez, mientras cantan, bailan o tocan algunas de las más complicadas obras. Casta Diva, aria emblemática de María Callas, La Tormenta del Verano de Vivaldi, el Ave María de Gounod o Lilac Fairy del ballet de La Bella Durmiente serán algunas de las piezas interpretadas con pasión y una maestría por estos pequeños prodigios. Pero también conquistarán con temas más recientes como el I Dreamed a dream del musical Los Miserables o incluso Bohemian Rhapsody de Queen, entre otras. Para hacer más espectaculares sus actuaciones, se ha transformado el auditorio para acoger increíbles actuaciones y, sobre el escenario, se encontrará la pantalla curva más grande de Europa. Además, la orquesta interpretará, a modo de interludio, diversas bandas sonoras como Juego de Tronos, El Padrino, Indiana Jones, Leyendas de pasión, Misión Imposible o Piratas del Caribe.