Enlaces accesibilidad

Perú en ARCO

Emisión 4 de marzo de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - Perú en ARCO

Metrópolis ofrece un recorrido por nueve de las muestras incluidas en Perú en ARCO, un ambicioso programa de exposiciones y actividades organizado por el País Invitado de ARCOmadrid 2019.

En paralelo a la presencia destacada de artistas y galerías peruanas en la propia feria, muchos museos y centros culturales de la ciudad han acogido lo más destacado del arte contemporáneo producido en Perú en sus espacios expositivos. Organizado por el Ministerio de Cultura de Perú y coordinado por Fietta Jarque, “Perú en ARCO” se compone de exposiciones individuales, muestras temáticas y de destacadas colecciones, que permanecen abiertas al público más allá de la celebración de la feria.

En La Casa Encendida se puede ver hasta el 31 de marzo la videoinstalación Liminal de Maya Watanabe, ganadora del Premio Han Nefkens Foundation-ARCOmadrid para la producción de una obra de videoarte en 2018. La obra resultante se sitúa en el umbral de lo reconocible y lo representable, entre ser no-sujeto y ser reconocido sujeto, para proponer una reflexión sobre las 6000 fosas comunes no exhumadas y las más de 16000 personas víctimas del conflicto armado interno peruano entre 1980 y 2000, aún desaparecidas.

El Instante Fundación acoge, hasta el 22 de marzo, la exposición Sincrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo, organizada por CIFO (Cisneros Fontanals Art Foundation) y comisariada por Max Hernández Calvo. La muestra, que es resultado de un esfuerzo colaborativo entre cinco destacados coleccionistas internacionales, rastrea algunos temas clave en el arte contemporáneo de Perú, como son las alusiones al territorio, los relatos de la cotidianidad, el cuerpo o una nueva abstracción centrada no solo en las formas, sino en los procesos y los materiales. El programa incluye obras de María Abaddon, Armando Andrade Tudela, Regina Aprijaskis, Elena Damiani, Jorge Eduardo Eielson, Sandra Gamarra, Claudia Martínez Garay, Ishmael Randall Weeks, Emilio Rodríguez Larraín y Herbert Rodríguez, procedentes de las Colecciones Ella Fontanals-Cisneros, Carlos Marsano, Armando Andrade de Lucio, Alberto y Ginette Rebaza y Juan Carlos Verme.

Autoeclipse, la exposición monográfica de Armando Andrade Tudela que se puede ver hasta el 1 de septiembre en el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo, es una suerte de retrospectiva hecha únicamente de trabajos recientes. Las obras presentadas funcionan a partir de las tensiones que crean con sus predecesoras, con la biografía del propio artista y con la evolución política y social de los lugares en los que el artista ha residido, reflexionando así sobre el quehacer artístico tanto en su faceta pública y social, como en aquella más íntima y privada.

Perú en ARCO

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Las videoinstalaciones producidas por dos generaciones de artistas en Perú a lo largo de los últimos 15 años han sido reunidas por vez primera en la muestra Videotranslaciones. Miradas x espacios, expuesta, hasta el 31 de marzo, en el Centro Cultural Conde Duque. El equipo curatorial compuesto por Jorge Villacorta, José-Carlos Mariátegui y Elisa Arca de Alta Tecnología Andina (ATA) ha seleccionado 13 proyectos que exploran, mediante diversos elementos y recursos, la relación de la imagen en movimiento con el espacio y el espectador. Temáticamente las obras aluden a espacios geográficos, narrativas de memoria, a lecturas culturales de la ciudad y del espacio público, pero también a los vuelos de la imaginación, a la narrativa fantástica y a la exploración del funcionamiento y características de la óptica y electrónica de los artefactos audiovisuales. El programa presenta los trabajos de Verónica Luyo & Álvaro Icaza, Miguel Cordero, David Zink Yi, Rudolph Castro y Luis Soldevilla.

En el patio del Centro Cultural Conde Duque se encuentra ubicada, hasta el 24 de marzo, la instalación escultórica Semillas de Jaime Miranda Bambarén, compuesta por esferas de madera elaboradas a partir de las raíces truncadas de eucaliptos centenarios exhumadas y transformadas por el artista como denuncia ecológica, a la vez que acto espiritual. El tamaño variable de las esferas y el carácter dramático de sus perforaciones y texturas establece una tensión esencial con el ambiente altamente estructurado y monumental del antiguo cuartel militar.

Casa de América muestra, hasta el 27 de marzo, Estratos de un paisaje. Fotografía contemporánea peruana en la Colección Jan Mulder, exposición comisariada por Alejandro Castellote a partir de una de las colecciones de fotografía más grandes y activas del país. La mayoría de los fotógrafos peruanos de las últimas décadas se circunscribe a Lima debido a la historia contemporánea del país, donde los desplazamientos masivos de las poblaciones hacia la capital han configurado un paisaje social, económico, político y cultural autóctono. Simultáneamente, se ha hecho visible en el imaginario peruano una disminución de los estereotipos asociados a lo prehispánico y lo andino y emerge una creciente atención al microcosmos de la selva amazónica. En el programa se muestran las obras de Ricardo Yui, Gihan Tubbeh, Giancarlo Shibayama, Elena Damiani, Ernesto Benavides, Gladys Alvarado, Andrés Marroquín, Cecilia Paredes, Colectivo Versus Photo y Musuk Nolte.

Raimond Chaves & Gilda Mantilla presentan, hasta el 21 de marzo, en CentroCentro su proyecto El calor derrite los estilos, basado en documentos recopilados en diversas bibliotecas de Iquitos, ciudad situada en la Amazonía peruana. Estos documentos han sido intervenidos por los artistas poniendo especial énfasis en el desguace de las imágenes, despojándolas de todo sentido y reduciéndolas a su propia desnudez de signos, para cuestionar las maneras en que esos lugares son construidos y posteriormente interpretados.

Amazonías es una exposición organizada por el Museo de Arte de Lima-MALI y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que se puede ver en Matadero Madrid hasta el 5 de mayo. Para este proyecto, las comisarias Sharon Lerner y Gredna Landolt han reunido un conjunto de obras de arte contemporáneo peruano y latinoamericano, que se articulan como representaciones y reflexiones críticas en torno a distintos aspectos de la Amazonía; un territorio sin fronteras definidas en el que se debaten temas cruciales como la lucha por los derechos de comunidades indígenas, la preservación de saberes ancestrales y la conservación de un medio natural vital para la supervivencia global. En el programa se pueden ver obras de Enrique Casanto, Harry Chávez, Sandra Gamarra, Francisco Mariotti, Carlos Motta, Dimas Paredes Armas, Roldán Pinedo ‘Shoyan Sheca’, Brus Rubio, José Alejandro Restrepo, Armando Williams y Santiago Yahuarcani López.

También hasta el 5 de mayo, se exponen en Matadero Madrid los Murales Kené Shipibo pintados in situ por Olinda Silvano y Silvia Ricopa de los Shipibo-konibo, un grupo étnico de la Amazonía peruana de cuya producción artística son mayoritariamente responsables las mujeres. Inspirado en la energía poderosa de plantas como la ayahuasca, el arte kené no es solo una secuencia de bellos diseños geométricos; es una trama, una red de significados que hablan del cielo, de los ríos, las plantas, la salud, la enfermedad, la vida misma.